La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Arroyo de San Serván (Badajoz) cuando cazaba jilgueros mediante el uso de liga o pegamento, una práctica prohibida por producir un gran sufrimiento y agonía al animal capturado.
Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado domingo cuando los agentes observaron al hombre con una actitud sospechosa en el paraje “Cerro La Horca”, según ha informado este viernes el instituto armado en una nota.
El individuo portaba dos jaulas con jilgueros machos que podría estar utilizando como reclamo para atraer otras aves de su misma especie.
Además se le intervinieron pegamento, varillas, harina, aceite y un bolso con cinco jilgueros vivos que aún tenían restos de adhesivo en su plumaje, que no presentaban heridas y que fueron puestos inmediatamente en libertad.
Según ha recordado la Guardia Civil, el uso de la liga como arte de caza está prohibido por el “gran sufrimiento y agonía” del animal capturado y es constitutivo de un delito contra la fauna, que puede suponer para los autores una pena de prisión de hasta dos años.
Con las pruebas incriminatorias, se han instruido diligencias por la implicación de este vecino de Arroyo de San Serván en un supuesto delito contra la flora y fauna por cazar aves ilegalmente, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Montijo.