El día elegido es el 9 de julio. Ese día, alrededor de 50 voluntarios se dispondrán a limpiar el entorno de la piscina natural de Ovejuela, una alquería de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes que, como otras zonas de baño, se ha visto afectada por lo que los vecinos llaman el “cenipote”.
Son las cenizas arrastradas por las tormentas tras el último gran incendio que afectó a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, calcinando casi 11.000 hectáreas.
La mala suerte hizo que las lluvias torrenciales de las tormentas de principios de junio arrastraran hasta los cauces de los ríos las cenizas del incendio que se inició, el pasado 17 de mayo, en Pinofranqueado, y que tardó 20 días en extinguirse.
Estas cenizas volvieron negras las aguas durante unos días, pero, afortunadamente, ya corren claras, asegura a elDiario.es Extremadura, Victoria Rodrigo, profesora jubilada que regenta dos alojamientos rurales en la comarca hurdana, una tierra de la que se enamoró y por la que ahora trabaja como presidenta de la Asociación de Turismo de las Hurdes (ATHUR).
Llegar donde no llegan las máquinas
Las máquinas llevan días limpiando el río, la piscina natural de Ovejuela ya está preparada para el baño, pero “nosotros queremos llegar hasta donde no llegan las máquinas, queremos hacer una limpieza testimonial del cenipote, porque si importante es la naturaleza para los vecinos que viven aquí, también lo es para los turistas que cada año nos visitan”.
Por ello, Victoria accedió gustosa a la propuesta que le hizo Álvaro Tejerina, presidente de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), “me llamó y me dijo que sería bueno hacer una intervención en el río como la que hicieron en Hoyos hace años, también tras un incendio”.
“Necesitamos cerca de 50 voluntarios, y ya contamos con 30 y eso que todavía no lo hemos publicitado, la verdad es que contamos con gente muy implicada en la conservación de nuestros parajes”.
Allí irán el domingo 9, cargados de palas, picos, azadas y sacos para almacenar la ceniza “que luego se las daremos a los que tengan tierras de labranza porque es muy buena como abono”.
Rascar hasta las piedras
“Queremos rascar hasta las piedras, las aguas ya llegan claras, pero las piedras, en las que muchos nos sentamos y tomamos el sol se han quedado con la ceniza adherida y queremos dejarlo todo lo más limpio posible”.
Y es que las gargantas y las piscinas naturales son al norte de la provincia de Cáceres lo que el mar a las zonas de costas, son su principal potencial turístico. De hecho, el norte de la provincia cuenta con la mayor concentración de gargantas y piscinas naturales de toda España, cerca de 120. “Sólo en Pinofranqueado hay 13, una en el mismo municipio y una por cada una de sus 12 alquerías”.
Una de estas alquerías es la de Ovejuela, donde el 9 de julio, será un día de limpieza, pero también de fiesta, “queremos agradecer el esfuerzo que van a hacer los voluntarios haciendo que también sea un día de convivencia”.
Por la mañana, y por cortesía de ARBA, se les ofrecerá un desayuno con los “matahambres” (léase matajambres) que son unos bollitos fritos con miel, que “hacen nuestras viejinas y que están riquísimos”. Al mediodía podrá comer paella, que ofrecerá el Ayuntamiento de Pinofranqueado, y por la tarde un café con dulces, que aportará ATHUR, además de una visita al Centro de Interpretación de la Miel para que la jornada termine de la manera más amena posible.
La idea es empezar con la limpieza de la piscina natural de Ovejuela y, posteriormente, ir también a las de Sauceda, Cadalso y Pinofranqueado para limpiar el “cenipote”, que no sólo afea el entorno, sino que es el testimonio presente de lo que nunca debió ocurrir.
“Será una lección para todos, pero sobre todo para los jóvenes y los niños, que aprenderán a valorar y a respetar más la naturaleza que ellos mismos ayudarán a limpiar y conservar”.
Los interesados en participar en las labores de limpieza deben ponerse en contacto con las asociaciones promotoras o con el ayuntamiento de Pinonfranqueado “porque hay que inscribirse de forma obligatoria para poder organizar todo de manera ordenada”.