La Asociación de Memoria Histórica de Extremadura rechaza el “mercadeo” de PP y Vox con los derechos de las víctimas del franquismo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha rechazado el “mercadeo” del PP y Vox con los derechos de las víctimas del franquismo y que puedan ser “moneda de cambio” en la negociación de los presupuestarias autonómicos para 2025.
Así se ha expresado en un comunicado después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el lunes diera su conformidad a la tramitación de la propuesta de ley de Concordia que deroga la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, formulada por Vox. El Gobierno regional tomó la decisión “al no suponer aumento ni disminución de los ingresos en los estados numéricos aprobados por la Ley 1/2024, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024”, según la reseña del acuerdo.
La medida formaba parte del pacto de gobernabilidad que Vox firmó con el PP, lo que permitió a María Guardiola acceder a la presidencia de la Junta de Extremadura, y quedó aparcada tras la salida del Gobierno autonómico de los de Santiago Abascal.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha criticado la decisión del Gobierno regional después de hubiera afirmado en varias ocasiones “que no era una prioridad” derogar la ley, por lo que “se trasluce una vez más que los derechos de las víctimas del franquismo vuelven a ser objeto de un repudiable mercadeo en las negociaciones de los partidos de las derechas de nuestra región, en este caso para la elaboración de los presupuestos”.
El colectivo se ha opuesto “a cualquier intento de ambos de obstaculizar el derecho de las víctimas de la dictadura y de la sociedad extremeña a la verdad, la justicia y la reparación”, y ha advertido de que la propuesta presentada a la Asamblea de Extremadura por Vox “no es más que una burda copia de otras iniciativas similares presentadas en las comunidades donde apoyan o permiten los gobiernos del PP”.
A su juicio de la ARMHEX, “se propone un modelo de ley de pretendida concordia, revisionista y negacionista, que falsea la historia, en suma un blanqueamiento de la dictadura”.
Por lo que ha anunciado que seguirán luchando en todos los ámbitos que sean necesarios, en línea con los informes de los relatores del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que se han pronunciado en contra de estas propuestas en contundentes informes, en los que señalan que incumplirían, de ser aprobadas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Ha recordado que el Gobierno de España ha formalizado un recurso al Tribunal Constitucional contra la ley ya aprobada en Aragón y que ha anunciado que hará lo mismo con otras normas autonómicas.
0