La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Asociaciones de memoria histórica se concentrarán el sábado en Mérida contra la derogación de la Ley autonómica

elDiarioex

24 de enero de 2024 11:34 h

0

Las asociaciones y colectivos de la memoria histórica de Extremadura se concentrarán el próximo sábado en Mérida en contra de la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura anunciada por el Gobierno regional para sustituirla por una nueva norma.

La protesta tendrá lugar a las 11 horas en la plaza de España con el lema “En defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura”, según ha informado este miércoles la Coordinadora Memorialistas de Extremadura (COMEX) en una nota.

Con ella, ha explicado, se pretende visibilizar la oposición de las asociaciones y colectivos de memoria histórica y de una “gran parte” de la sociedad extremeña “a las políticas que está empezando a ejecutar el gobierno extremeño y que pretende hacer retroceder el trabajo realizado durante las últimas décadas”. Ha recordado que el pasado julio, con la difusión de un manifiesto conjunto, este movimiento ya mostró su rechazo unánime al anuncio del Gobierno de PP y Vox de derogar las políticas institucionales de memoria democrática, especialmente la ley autonómica de 2019.

Y reafirmó también, ha añadido, su “determinación rotunda” de seguir impulsando desde la sociedad civil, desde el compromiso personal y colectivo, y con el trabajo de las asociaciones, de la ciudadanía, de otros movimientos sociales y del resto de instituciones democráticas, “todas las iniciativas de recuperación de la memoria histórica de las extremeñas y de los extremeños”.

“Aunque para el gobierno del Partido Popular y Vox las víctimas del franquismo sobren, las extremeñas y los extremeños —familiares o no— que queremos honrar su memoria vamos a seguir aquí, nada va a callarnos, nada va a impedir que recordemos, nada va a entorpecer la dignificación de todas las víctimas de la guerra y de la represión franquista”, ha aseverado. En esta línea, ha subrayado que “nadie va a silenciar el movimiento de memoria histórica y democrática de Extremadura”. A su juicio, a ninguna persona demócrata debería hacer falta recordarle que la memoria de las víctimas de cualquier conflicto o represión tiene que ver con los derechos humanos.

Según sus palabras, no debería olvidarse que, durante los cuarenta años de dictadura franquista, se “glorificó” a una parte de las víctimas del golpe de Estado y de la Guerra Civil mientras que las restantes fueron sometidas por “razones ideológicas” al olvido. Esa “desmemoria” de quienes fueron víctimas del franquismo, ha lamentado, ha proseguido durante muchos años tras la aprobación de la Constitución de 1978. Por estos motivos, todas las organizaciones de memoria histórica y democrática de Extremadura trasladan a la Junta de Extremadura “que las víctimas del franquismo y sus familiares y la historia que vivió Extremadura no serán olvidadas”.