El cadáver de un extremeño víctima del franquismo, identificado en Formentera, Baleares

Los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de Sant Francesc, en Formentera, han logrado identificar a José Corvacho Sánchez, natural de Valle de la Serena (Badajoz), que falleció en el Penal de esta isla balear el 25 de abril de 1942, a los 43 años. 

Corvacho Sánchez (nacido en 1889) estaba casado con Emiliana Méndez con quien tuvo tres hijos y una hija. Con su familia residía en Almendralejo (Badajoz), donde hacía de campesino y militaba en el Partido Socialista.

Falleció en la cárcel de Fomentera a causa de caquexia (desnutrición) fruto de la tuberculosis pulmonar que sufría, según la certificación médica de su defunción.

Sus restos fueron exhumados durante los trabajos llevados a cabo los pasados meses de noviembre y diciembre por Aranzadi y ATICS, en el marco del IV Plan de Fosas, ha informado el Govern balear en un comunicado.

Su identificación ha sido posible por las muestras de ADN que su hija entregó en 2022.

En el cementerio de Formentera se han exhumado restos de 26 personas, de los que solo se ha identificado a Corvacho

Además, los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de Ses Figueretes, ya en otra isla, Ibiza, han permitido identificar por primera vez los restos de tres víctimas de la represión franquista: Mariano Castelló Castelló, Bartolomé Costa Serra y Josep Vidal Ramon.

En el caso de Mariano Castelló Castelló (Formentera, 1869), conocido como Mariano de s’Hereu, era pescador de profesión y fue fusilado en la ciudad de Ibiza el 17 de noviembre de 1936, con 67 años. 

Sus restos fueron recuperados en la campaña arqueológica que se llevó a cabo en 2022 por la empresa Aranzadi, en el marco del III Plan de Fosas. La identificación ha sido posible por las muestras facilitadas por un hijo y un nieto de la víctima. 

El informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz) determina que se ha realizado a través de restos óseos de un cráneo que fueron comparados con una muestra de ADN de dos familiares directos. 

Bartolomé Costa Serra (Sant Rafel, 1873), conocido como Bartomeu Miquel, era albañil y murió fusilado el 18 de noviembre de 1936, a los 63 años. 

Dejó viuda a Catalina Torres Riera, de Can Mosson, y huérfanos a nueve hijos, precisan desde el Govern balear. 

Sus restos fueron exhumados en las actuaciones llevadas a cabo durante el III Plan de Fosas, el 2022, también en el cementerio de la ciudad de Ibiza. 

La identificación fue posible gracias a las muestras aportadas por varios nietos de la víctima y se realizó a través de los restos de un cráneo.

Josep Vidal Ramon (Sant Vicent de sa Cala, 1884), al que se conocía con el sobrenombre Pep d’en Rei, viajó durante su vida a Algeria, Marsella y Sudáfrica.

Casado y con cuatro hijos, falleció el 22 de octubre de 1936 fusilado a los 52 años por ser un republicano significado en sa Cala. Su familia se vio obligada a marcharse a Mallorca. 

Los restos de Pep d’en Rei fueron exhumados en las actuaciones llevadas a cabo en 2020 y su identificación fue posible por las muestras cedidas por uno de sus hijos. 

En Ses Figueretes se recuperaron partes de 13 cadáveres, de las que se han identificado a tres.