La Diputación de Cáceres crea el servicio de Memoria Histórica y Democrática

La Diputación de Cáceres ha creado el servicio de Memoria Histórica y Democrática “para impulsar el reconocimiento de los valores democráticos”, con el doctor en Historia Fernando Ayala al frente, e investigar, junto con la Universidad de Extremadura (UEx) y otras instituciones, para que “la verdad, la justicia y la reparación prevalezcan siempre”.

“Devolver la dignidad a los asesinados y represaliados durante el Franquismo, que sus familiares tengan un lugar donde llevarles una rosa y emprender una labor educativa entre los jóvenes para que esta parte de la historia no vuelva a repetirse” son los principales objetivos que se pretende con el nuevo servicio, según ha informado el presidente de esta institución, Miguel Ángel Morales. A su juicio, “se trata de llevar a cabo una labor de justicia, de conocer la verdad, sin rencor y en la reconciliación necesaria”.

Además de la investigación, el objetivo también pasa por “realizar simposios, publicaciones y actividades, para que toda la ciudadanía sepa realmente lo que es justo”.

Otra de las tareas en las que estará centrado el nuevo servicio será en actividades cuyo foco se ponga en los centros educativos, “para que los jóvenes conozcan el esfuerzo que ha supuesto la lucha por los derechos y las libertades”.

Además, Morales ha mostrado su deseo de realizar un gran evento en el que el centro sea Conchita Viera, hija de Amado Viera, quien fuera alcalde socialista de Valencia de Alcántara desde el 16 de febrero hasta el 18 de julio de 1936, cuando fue “asesinado, y cuyo cuerpo fue exhumado de la Mina Terría junto los restos de otras 47 personas”.

El nuevo órgano también trabajará para atender a las familias en la búsqueda de información sobre la desaparición y represión franquista de sus seres queridos y colaborar con la UEx en iniciativas relacionadas con la defensa de los valores democráticos.

También se pretende “coordinarse con otras instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales que trabajen en el ámbito de la memoria democrática”, así como fomentar la investigación histórica en este campo y colaborar en la digitalización de documentos para facilitar su difusión.