Más de ochenta años después, Isaac Rodríguez Lagar, campesino extremeño muerto de tuberculosis a mediados del siglo pasado en la colonia franquista de Formentera, ha sido enterrado en el cementerio de Zafra. Rodríguez Lagar fue encarcelado en la isla balear por sus ideas políticas, donde falleció a los 44 años, siendo uno de los 58 presos muertos en ese penal entre los años 1940 a 1942. Sus restos fueron exhumados el año pasado gracias a la campaña de excavaciones en el cementerio viejo de Formentera llevada a cabo por impulso de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de Baleares.
La constancia y dedicación de su familia extremeña logró identificar sus restos, que volvieron en los últimos días de junio a Extremadura, y que este lunes han recibido sepultura en un acto organizado por la familia, por una representación del vecindario y de las víctimas del franquismo de La Parra y por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero» de Zafra. Al acto han asistido concejales tanto del Ayuntamiento de La Parra como del Ayuntamiento de Zafra.
Con una introducción y un cierre musical a cargo del dúo Cadenza, formado por Javier y Juan Miguel Fernández, que han interpretado piezas de Pau Casals y Michael Praetorius, durante el acto han tomado la palabras representantes de las asociaciones convocantes y una de las nietas de Isaac, Mari Luz Rodríguez, que ha agradecido la nutrida presencia de vecinos y vecinas tanto de Zafra, como de La Parra, Burguillos del Cerro, Valencia del Ventoso, Santa Marta de los Barros, Feria, Badajoz y Mérida. Quienes han tomado la palabra han destacado que las iniciativas de memoria histórica de dignificación de las víctimas del franquismo —entre ellas la inhumación de estos restos, ochenta y un año y un mes después de la muerte de Isaac— son iniciativas humanitarias que van destinadas al cumplimiento de derechos humanos básicos e irrenunciables.