Homenaje a los asesinados por el franquismo en Extremadura durante el primer gran éxodo de la Guerra Civil
Un grupo de asociaciones y movimientos sociales ha convocado la I Marcha Columna de los 8.000, que recorrerá 10 kilómetros el domingo 15 de septiembre en homenaje a las personas que fueron asesinadas por el ejército franquista en septiembre de 1936 en la Campiña Sur de Extremadura, en lo que supuso el primer éxodo de la guerra civil española.
La marcha recorrerá 10 de los casi 100 kilómetros que transitaron miles de extremeños en su huida para salvarse, saliendo a las 9 de la mañana desde la ermita Virgen del Ara hasta llegar a Fuente del Arco, donde habrá una comida popular y la actuación de varios cantautores extremeños como Víctor Asuar, Miguel Ángel Gómez Naharro y Sara Meléndez, entre otros.
Además, durante el recorrido varios historiadores como José María Lama, representantes de Morrimer y el arqueólogo Josi Jiménez comentarán los episodios históricos más relevantes.
Los organizadores han destacado en su manifiesto que la Columna de los 8.000 “es uno de los sucesos más importantes y a la vez más dramáticos de la historia contemporánea de Extremadura”, y que “a pesar de que estos hechos forman parte, tras la matanza de Badajoz, de uno de los sucesos represivos más importantes de la Guerra Civil, hasta día de hoy ha sido silenciado por los distintos poderes, los de antes y los de ahora”.
“Silenciado en las instituciones educativas, este genocidio contra la población civil extremeña ha permanecido oculto para la mayoría de los y las extremeñas, y sobre todo, para las generaciones actuales”, han añadido. Además, han señalado que ello viene “unido a que nuestra región cuenta con la segunda provincia del país (Badajoz) con el mayor número de asesinados por el franquismo”.
Los convocantes han apuntado que en torno a 14.000 son las víctimas extremeñas y 12.000 las pacenses, y han lamentado que en la actualidad todavía más de 13.700 extremeños continúan desaparecidos en cunetas y en fosas comunes, por lo que creen “necesario poner en pie iniciativas para reconstruir nuestro presente a través de nuestro pasado”.
“Ante el auge últimamente de mensajes revisionistas de nuestra historia que pretenden negar el genocidio cometido por el franquismo en nuestra tierra”, Extremadura “se levanta para decir alto y claro que Extremadura tiene memoria” a través de esta marcha.
Los organizadores han explicado que caminarán “no solo para rescatar la memoria de esas 8.000 personas, sino también para ser vacuna contra el machismo, el clasismo, el racismo o la LGTBIfobia” .
A la marcha ya está confirmada la asistencia de andaluces que cada año participan en una marcha similar, ‘La desbandá’, que han querido mostrar su compromiso y solidaridad con esta iniciativa de memoria histórica y democrática.
0