La memoria democrática llegará el próximo curso a todas las aulas extremeñas. La confluencia de la nueva ley de Educación, conocida como Lomloe, y la ley de Memoria Democrática ha permitido que en los centros educativos de la región ya se hable de conceptos como la convivencia y los valores sociales, los peligros del negacionismo en todos sus formatos, el reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas, o la reivindicación de nuestra memoria democrática como la contribución de los hombres y de las mujeres a la misma“, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.
Extremadura ya tiene los currículos educativos actualizados y adaptados a la nueva norma, pero, tal y como esta establece, este año se han implantado en los cursos imapres y a partir de septiembre llegará a los cursos pares“. No obstante, la memoria democrática ya está incluida en todas las etapas.
En este sentido, la consejera también ha señalado que, en un momento en el que adquieren especial relevancia las competencias tecnológicas, lingüísticas, o las de hablar en público y entrenar el emprendimiento, también se puede poner el acento en potenciar la competencia de ser ciudadanos y ciudadanas. Es decir, poner en valor las herramientas que permitan ejercitar la reflexión, el espíritu crítico y los valores democráticos.
Gutiérrez ha realizado estas declaraciones en el encuentro 'Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática', que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura para tratar la incorporación de la memora democrática en el currículo escolar. En la jornada, que ha contado con más de 140 participantes, ha tenido como objetivo sensibilizar y apoyar al profesorado en la incorporación de esta materia.
Según el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, que ha sido la organizadora del evento, “nos encontramos ante una oportunidad de avanzar para abrir definitivamente el espacio del sistema educativo a la enseñanza de una memoria democrática que venía arrastrando importantes limitaciones hasta ahora”. Para el presidente de Cives, “es fundamental que el profesorado tome conciencia de la importancia de esta cuestión para el sostenimiento de un sistema y modo de vida y de gobierno democráticos”.
Iniciativas en institutos de Extremadura
La jornada ha servido también para conocer varias iniciativas que se están desarrollando con éxito en algunos centros educativos de Extremadura. Entre ellas la titulada 'La educación activa y competencia ciudadana: itinerarios y situaciones de aprendizaje para la memoria democrática', en la que profesores y alumnos del IES Melendez Valdés de Villafranca de los Barrios han relatado las experiencias prácticas que están llevando a cabo, por ejemplo, con tertulias literarias y la puesta en marcha de un blog.
En este escenario también han intervenido los profesores Ángel Olmedo y Chema Álvarez, del IES Mª Josefa de Barraínca de Valdelacalzada, que relataron la experiencia sobre itinerarios por lugares de la memoria como herramienta didáctica.
También se ha explicado el 'Espacio de la memoria democrática en el currículo escolar', con las intervenciones del vicepresidente de la Fundación Cives e inspector de Educación, Julio José Ordóñez; de la profesora de Historia y delegada provincial de Educación de Badajoz, Olga Luengo; y del doctor en Historia y diputado en la Asamblea de Extremadura, Fernando Ayala.
Por último, se ha desarrollado el tema 'Contribución de las asociaciones memorialistas a la incorporación de la memoria democrática en el currículo escolar' en la que representantes de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y Mérida y de la Red de Profesores por la Memoria Democrática de Extremadura han explicado la relevancia que tiene este movimiento ciudadano y su coordinación con el mundo de la enseñanza.