Alrededor de mil participantes, según los organizadores, formaron el domingo de la I Marcha Columna de los 8.000 en homenaje a las personas asesinadas por el ejército franquista en septiembre de 1936 en la Campiña Sur de Extremadura, en lo que supuso el primer éxodo de la guerra civil española.
Con esta iniciativa se quiso recordar al que está considerado uno de los primeros éxodos masivos de la Guerra Civil española, en el que “miles de extremeños y extremeñas en septiembre de 1936 sufrieron el acoso y la persecución de los sublevados franquistas en el sur de Extremadura tras el golpe de estado del 18 de julio”, recogen las asociaciones y organizaciones convocantes en un comunicado.
Durante el recorrido, de unos nueve kilómetros -de Fuente del Arco hasta La Alcornocosa y el Pencón- hubo breves charlas a cargo de historiadores y al regresar a la primera localidad se celebraron actuaciones musicales y una comida popular, y se visitó la exposición 'La Columna de los Ocho Mil'.
Los organizadores han indicado que a pesar de que “estos hechos forman parte, tras la matanza de Badajoz, de uno de los sucesos represivos más importantes de la Guerra Civil, hasta día de hoy ha sido silenciado por los distintos poderes, los de antes y los de ahora, intentando que un manto de olvido, injusticia e impunidad cubra nuestra historia popular extremeña”.
“Silenciado en las instituciones educativas, este genocidio contra la población civil extremeña ha permanecido oculto para la mayoría de los y las extremeñas, y sobre todo, para las generaciones actuales”, han lamentado.
En esta línea, consideran “necesario poner en pie iniciativas para reconstruir nuestro presente a través de nuestro pasado”, especialmente “ante el auge últimamente de mensajes revisionistas que pretenden negar el genocidio cometido por el franquismo”.