Memoria de la Guerra Civil en la frontera, jornada en Barrancos

La Comunidad Autónoma ha reconocido y agradecido la solidaridad del pueblo portugués de Barrancos con los extremeños que se refugiaron en los alrededores de este municipio huyendo de la Guerra Civil.

Ha sido por medio del presidente Guillermo Fernández Vara este sábado en esa localidad, donde ha participado en la Jornada “Memórias da Guerra de Espanha na frontera do Baixo Alentejo, Oitenta anos depois (1936-2016)”.

Vara ha dicho que desde que en el año 2009 se concediera la Medalla de Extremadura a Barrancos se le considera como un pueblo más de la región que disfruta de dos culturas, la alentejana y la extremeña, que son complementarias y hermanas.

Unas jornadas, las que acoge este fin de semana Barrancos, especiales porque son “ejemplo de solidaridad y sostenibilidad”. Sostenibilidad porque se celebran en el Parque de la Naturaleza de Noudar, un paraje que Vara estima un ejemplo de desarrollo sostenible e integral.

Las personas que se encontraron en esta zona en los años de la Guerra Civil en España probablemente no se conocían de nada y sin embargo salió lo mejor del ser humano, ha añadido en sus palabras. Los españoles que se refugiaron en los alrededores de este pueblo portugués pudieron hacerlo gracias a que sus vecinos y un grupo de militares y policías fiscales portugueses quisieron que así fuese.

“En este mundo donde las escalas de valores están tan desdibujadas y no tiene valor nada que no tenga precio, esto que hacemos hoy es un acto simbólico de enorme trascendencia porque es verdad que la memoria y los recuerdos ayudan para que ciertos episodios no se vuelvan a repetir”.