Mérida amplía la zona azul por el “contrato leonino” que firmó Acedo, excusa el Ayuntamiento
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana de Mérida, Marco Antonio Guijarro, ha anunciado este jueves la ampliación de estacionamiento en zona azul con 48 plazas nuevas en la plaza de Luis Chamizo y calles Madrid y Pontezuelas, a la que “obliga el contrato firmado en 2013 por el anterior equipo de gobierno del PP”.
La elección de zonas no corresponde al actual gobierno, sino que “están recogidas en el propio contrato” y quedarían pendientes 17 plazas en la plaza de Adolfo Suárez (Conservatorio) que darían por finalizada la instalación de este tipo de aparcamiento.
Guijarro ha recordado que en 2013 el Partido Popular firmó “un contrato leonino por 25 años con la empresa Vectalia” en el que se regulaba “la zona de aparcamiento, la retirada de grúa, la zona parking y el transporte urbano”, un contrato que “especificaba 881 plazas de zona azul y 119 de zona verde”.
Desde el equipo de Gobierno socialista no están de acuerdo con dicho contrato, pero tienen “informes jurídicos y técnicos, además de una advertencia del Tribunal de Cuentas”, que indican que tienen que cumplirlo y “ahora se están implantando las plazas que faltaban en este contrato”.
Según el concejal, el convenio es “tan ambiguo” que, igual que reflejaba “la reducción de kilómetros año a año del autobús urbano” que entienden que “deteriora el servicio”, especificaba la existencia “de 1.000 plazas de aparcamientos de pago”.
El actual Gobierno local habría conseguido que “la empresa renunciara a 84 plazas”, por lo que “el total de plazas de zona azul son 797 y 119 de zona verde”.
“En 2013 el PSOE se opuso a que se firmara este contrato, que no entendíamos los motivos por los que se hacía y que el tiempo nos ha dado, desgraciadamente, la razón, además de tener que ejecutarlo porque no nos queda más remedio”
Izquierda Unida
IU de Mérida asegura que la inclusión de la Plaza Luis Chamizo como zona azul supone un incumplimiento manifiesto de la ordenanza que la regula, ya que la calle Capitán Francisco de Almaraz que circunda esta plaza no está incluida en la ordenanza, y ha anunciado su intención de impugnar el acuerdo.
IU añade que el Ayuntamiento no tiene la obligación de aumentar las plazas de aparcamientos incluidas en la zona azul, incluso podría reducirlas, ya que lo que establece el pliego es el máximo de plazas que pueden estar incluidas en este régimen y nunca un mínimo obligatorio.
Pero de poner menos plazas el dinero que no recaude la empresa mediante el abono de la azul debe asumirlo el Ayuntamiento.
Para IU, el contrato está pensado para garantizar en todo momento unos beneficios a la empresa, que de no obtenerlo mediante la prestación de los servicios privatizados deben ser pagados por el ayuntamiento a la empresa.
“Este es el único motivo por el que el gobierno municipal ha decidido aumentar el ámbito de aplicación de la zona azul en Mérida, para pagar menos a Vectalia, a costa de los vecinos, exactamente lo mismo que lo que defendía el PP”.
Por otra parte, ha denunciado que la plantilla de personal destinada a la cobertura de los servicios de autobuses urbanos, aparcamientos públicos y el servicio de grúa se ha reducido de 69 a 48 empleados desde el inicio de la privatización.