Mérida celebra lunes y martes su Feria Chica, reducto de la cultura gitana

Representaciones teatrales, conciertos y una exposición son algunas de las actividades que tendrán lugar los días 10 y 11 de octubre con motivo de la Feria Chica de Mérida, antiguo reducto de la cultura gitana que forma parte del acervo cultural de la ciudad y que busca erradicar los estereotipos de este colectivo.

La tradicional cita, que se enmarca en “Octubre, Mes de la Cultura Gitana”, ha sido presentada por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX), Antonio Vázquez, acompañados de la edil de Cultura, Ana Aragoneses.

Tanto Osuna como Vázquez han destacado el esfuerzo realizado para intentar reactivar y dar el “esplendor que merece” a una feria que durante un tiempo no ha contado con apoyo municipal.

El lunes, día 10, a las 20:00 horas, se inaugurará en la Asamblea de Extremadura la Feria Chica y la exposición “Gitanos de Badajoz, Historia y Arte” de Manuel Iglesias, que permanecerá expuesta hasta el 30 de octubre.

El acto contará con la presencia del presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, entre otros.

Posteriormente, a partir de las 22:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba, alumnos de un instituto de Madrid representarán fragmentos de la obra “Camelamos Naquerar” del poeta José Heredia Maya; y acto seguido, habrá un concierto flamenco a cargo de “La Negra”.

Al día siguiente y a la misma hora, el Centro Cultural Alcazaba volverá a ser escenario de la representación de fragmentos de la obra “Camelamos Naquerar” en este caso de la mano de alumnos de institutos de Mérida; y el cantaor Diego Carrasco ofrecerá un concierto.

También el martes 11 de octubre, el Centro Cultural La Antigua acogerá la presentación, charla y performance de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, dirigida a mujeres gitanas.

Además, ambos días se realizarán talleres de referentes educativos en los Institutos de Educación Secundaria (IES) “Albarregas” y “Extremadura”, así como talleres de historia y cultura gitana en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Antonio Machado”, “Juan XXIII”, “José María Calatrava” y “Dion Casio”.

Como colofón, los días 29 y 30 de octubre se desarrollará la XLVII Romería Gitana de los Remedios en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Muy particular

Antonio Vázquez ha remarcado que la Feria Chica es “baluarte de la cultura gitana” y un “acontecimiento genuino y exclusivo que no se da en otras regiones de España ni de Europa”, por lo que merece “el apoyo de todos”, valorando el respaldo del Gobierno local.

Por su parte, el regidor emeritense ha agradecido la implicación del presidente de FAGEX este año y el anterior para lograr impulsar esta feria, que se compone de una serie de actividades culturales y lúdicas dirigidas a “generar una imagen distinta a los estereotipos que se utilizan en torno al pueblo gitano”.

El objetivo, ha apuntado, es acercar la cultura gitana a los ciudadanos de Mérida, promover una mayor participación entre la comunidad gitana y la sociedad en general, y potenciar actividades alternativas de ocio y tiempo libre saludable.

Ha recalcado que la Feria Chica de Mérida tiene “mucha historia”, forma parte del “acervo cultural” de la ciudad y sitúa a ésta como “referente nacional en el respeto”, al tiempo que ha subrayado que las actividades son gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos.

Osuna ha avanzado también que se está trabajando también con el autor de un libro para poder apoyarle en su publicación, algo que va a ser “importante para la ciudad y la población gitana”.