El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha decidido que los festivos locales de 2023 sean el 1 de junio (jueves) por Emerita Lvdica y el 11 de diciembre, apertura del Año Jubilar Eulaliense y 30 aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad.
La portavoz municipal, Carmen Yañez, explica que tras la aprobación por parte de la Junta de Extremadura del Martes de Carnaval como festivo regional, se ha decidido potenciar “aún más” Emerita Lvdica como una celebración referente a nivel nacional y que espera estrene en 2023 el título de Interés Turístico Regional.
El próximo 11 de diciembre de 2023 será lunes, primer día del Año Jubilar Eulaliense aprobado por el Vaticano y jornada en la que se cumplen 30 años de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que el Ayuntamiento señala que se va a preparar un programa de actividades para conmemorar “esta cita histórica y que cambió la ciudad”.
El consistorio justifica la decisión en que la política y el compromiso del gobierno local de apostar por festivos que redunden en la economía de la ciudad, generen empleo y dinamicen el sector comercial y hostelero.
Sobre Emerita Lvdica, señala que es “la mayor fiesta de recreación de España”, que en los últimos años el ayuntamiento ha querido potenciar, ya que su alta participación y el papel de las asociaciones recreacionistas han permito que la ciudad celebre una fiesta única y con gran rigor histórico, según la portavoz.
Añade que en 2023 Mérida celebrará un acontecimiento histórico con la apertura del Año Jubilar Eulaliense aprobado por el Vaticano y el equipo de gobierno ha apostado por ofrecer Mérida al mundo como destino peregrino, ya la va a colocar a nivel internacional como un referente histórico y atraer miles de turistas y peregrinos.