El antiguo Palacio de Justicia de Mérida tendrá un uso administrativo y cultural
La Diputación de Badajoz invertirá 2,5 millones de euros en rehabilitar el antiguo Palacio de Justicia de Mérida, ubicado en la calle Almendralejo, que se destinará a uso administrativo, como emplazamiento del organismo 'Restaura', y cultural, para lo que el ayuntamiento propondrá que sea sede del Festival de Teatro Clásico.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta semana las dependencias, acompañado del alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, de la vicepresidenta segunda, Carmen Yáñez, y del diputado provincial, Abel González.
Se trata de un edificio singular de Mérida que originariamente fue Convento de los Franciscanos Descalzos, después Hospital Psiquiátrico (hasta 1972) y posteriormente se cedió al Ministerio para que acogiera el Palacio de Justicia hasta 2011, tras lo que revirtió a la institución provincial en 2013, fecha desde la que estaba sin uso. Ahora se pretende darle un uso administrativo y cultural para lo que las obras de rehabilitación comenzarían a principios de 2026, con un plazo de ejecución de un año, de modo que el inmueble estaría listo para el primer trimestre de 2027.
La inversión global prevista asciende a 2,5 millones de euros, de los que unos 200.000 euros corresponden a la adecuación de parte de la zona norte en la primera planta del edificio para alojar la sede del Organismo Autónomo de Protección de la Legalidad Urbanística 'Restaura'. Este martes se publicaba la licitación del proyecto, con el que se rehabilitarían de forma integral las plantas semisótano, baja y primera, además de reordenar la plaza interior donde se sitúan los despachos del OAR de Mérida y la Escuela Oficial de Idiomas.
En concreto, en la planta semisótano, de uso terciario (administrativo), se habilitarán despachos individuales y colectivos, vestuarios y aseos, áreas de almacenamiento y cuarto de limpieza. La planta baja, presidida por un bien conservado claustro, tendrá uso dotacional (cultural) y contará con un puesto de control de entrada, salas de exposiciones, sala de conferencias y presentaciones, despacho de administración y aseos. Por último, la planta primera tendrá uso terciario (administrativo) al albergar la sede del organismo Restaura. Contará con despachos individuales y colectivos, sala de reuniones, vestuarios, aseos y cuarto de limpieza. En las tres plantas habrá espacios destinados a la circulación y comunicación vertical, en el caso de la primera planta que conectará con la Oficina Comarcal de Mérida.
Gallardo ha subrayado que con esta iniciativa se busca poner en valor el patrimonio del que dispone la Diputación de Badajoz en función de las necesidades reales de la población y de la ciudad de Mérida, con cuyo ayuntamiento se pretende un uso compartido pese a que la propiedad sea de carácter provincial, con lo que están abiertos a las propuestas que les haga llegar en cuanto al uso.
En este sentido, el alcalde emeritense ha apuntado que este edificio podría ser adecuado para acoger la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, así como ser punto de encuentro de las compañías de teatro de la ciudad, destacando que “Mérida es la ciudad con más butacas de teatro de Extremadura, más de 6.000”.
Con la rehabilitación de este espacio, que tiene unos 800 metros cuadrados, se cerrará ese “cinturón educativo, administrativo y de la cultura en el centro de la Ciudad de Mérida” que, ha dicho, conforman también el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas o el futuro museo del campo extremeño en el edificio del Costurero, a la espera de que la Junta “encuentre fondos para poder acometerlo”.
0