El expresidente del Senado Juan Ignacio Barrero Valverde, que este jueves ha sido nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Mérida, ha remarcado el valor de la política, una actividad “dura y que exige renuncias”, como la vida misma.
“La vida es un camino pedregoso” y cada vez que uno se cae, además de levantarse, debe hacerlo “siendo siempre uno mismo”, ha añadido Barrero en su intervención en el acto de concesión de la citada distinción de su ciudad, la que le vio nacer en junio de 1943.
Su nombramiento como Hijo Predilecto ha sido respaldado por todos los grupos municipales del consistorio emeritense durante un pleno extraordinario celebrado este jueves en el Centro Cultural Alcazaba, al que han asistido representantes de numerosas administraciones, instituciones y entidades tanto públicas como privadas, así como familiares del exsenador.
El expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, el portavoz del Gobierno autonómico, Juan Antonio González, exalcaldes y cronistas de la ciudad, numerosos representantes del PP y altos cargos de la Administración de Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han dado cita en este pleno, entre otras personalidades.
El pleno ha comenzado con la lectura de las adhesiones recibidas de autoridades, instituciones y amigos del homenajeado, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y profesores de Derecho, entre otros muchos.
En su intervención, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha hecho un recorrido por la vida pública y política de Juan Ignacio Barrero con constantes guiños al pasado romano de la ciudad. Así, ha dicho que el homenajeado es un “vir iustus”, un hombre justo, que siempre llevó su “emeritensismo” allá donde fue y trabajó.
Uno de los principales motivos para iniciar el expediente de su nombramiento fue que, de 1996 a 1999, ocupó la Presidencia del Senado, lo que lo convirtió entonces en “la cuarta autoridad del Estado”.
Casado y con tres hijos, Barrero es licenciado en Derecho y fue profesor de Derecho Constitucional en el Centro Regional de la UNED en Mérida. También fue candidato a la alcaldía de Mérida y diputado en la Asamblea de Extremadura y dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.