Mérida contará con un centro de acogida internacional permanente para solicitantes de asilo, que acogerá a ciudadanos derivados de crisis humanitarias y conflictos bélicos en el mundo.
Así lo ha manifestado García Seco quien ha explicado que “será un centro para solicitantes de asilo a los que vamos a dar protección en la ciudad de Mérida”.
Se pretende que sea “un espacio con carácter estable” y que “pueda acoger a ciudadanos de diferentes crisis, no solo la ucraniana, que necesiten asilo o refugio y la solidaridad de nuestro país y de la Unión Europea”.
Preguntada acerca de si Extremadura ya ha acogido a algún refugiado ucraniano, ha señalado que no se presta un servicio en tránsito para los que quieren ir hacia Portugal. “Es una crisis diferente, los ciudadanos que llegan de Ucrania lo pueden hacer de forma libre; no necesitan un visado para moverse por Europa”.
Por eso, ha apelado a la “coordinación” de las instituciones, que “deben estar pendientes y velar por dar respuesta a aquellos refugiados que soliciten ayuda”, y a los que se abrirán las instituciones “para apoyarles en todo lo que necesiten”.
En este contexto, ha asegurado que Extremadura está haciendo una labor “extraordinaria” porque es “la comunidad autónoma que más colabora en estas acciones de tránsito que se está realizando por tren”.
Y ha subrayado que la región ya ha ofrecido recursos que “están siendo supervisados por el centro de coordinación”.
Según García Blanco, se trabaja en ofrecer a los refugiados ucranianos una “protección temporal que le va a permitir poder trabajar en Extremadura por cuenta propia y ajena, hasta que puedan volver a sus hogares”.
Será la Policía Nacional la que trámite los documentos necesarios a los ucranianos exiliados en las Comisarías de Cáceres y de Badajoz, en colaboración con la Red de Asistencia, para “un acogimiento, no solo de llegada, sino de medio plazo” porque es “una crisis sin precedentes”.
En relación a si Extremadura acogerá a algún menor con cáncer para continuar su tratamiento en hospitales de la región, ha respondido que, de momento, no está previsto, “pero el sistema sanitario extremeño ha activado sus mecanismos para atenderles si es necesario”.
El Albergue juvenil convertido en Centro de Acogida Internacional Permanente
El Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno de España han firmado un documento para comenzar la negociación para la enajenación del Albergue Juvenil del polígono industrial de El Prado con el fin de transformarlo en un centro permanente de acogida de refugiados.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ya ha firmado un memorándum de entendimiento con el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha sido aprobado este viernes por Junta de Gobierno Local.
Estas instalaciones podrían ofrecer unas 300 plazas de acogida, según el alcalde, que ha dicho que “es un recurso necesario debido al aumento en el tráfico de refugiados y solicitantes de asilo”.
Además de las infraestructuras actuales, el Ministerio plantea obras de adecuación y mejora y dispondrá de espacio para futuras ampliaciones en una finca que tiene seis hectáreas de superficie, según un comunicado municipal.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro de sus competencias en materia de extranjería, inmigración y emigración, está desarrollando un proyecto de construcción de nuevos Centros de Atención Humanitaria repartidos por toda España.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España a los Fondos Europeos de Recuperación Next GenerationEU.
El Gobierno ha justificado estos proyectos en el hecho de que el número de solicitantes de asilo recibidos por España se ha multiplicado por veinte en los últimos seis años y que este incremento de solicitudes ha creado una enorme presión sobre el sistema de acogida.