Mérida tendrá el presupuesto más grande de su historia: 60 millones
Mérida dispondrá en 2024 del presupuesto más grande de su historia con una partida de 60.314.000 euros, que “da respuesta a lo que necesita la ciudad” y asciende un 11,86% respecto a la última cantidad presentada, destinada para 2021, según ha detallado este miércoles el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.
Osuna, que ha dicho que los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, a pesar del incremento son “muy realistas”, ha comentado que estos 60 millones no incluyen los 10 millones de fondos europeos Next-Generation, los incrementos de la transferencia del Estado, que aún desconocen, y los fondos de remanente positivo de tesorería, que en 2022 alcanzaron los 35 millones.
De esta forma, aunque ha evitado concretar una cifra, el presupuesto final podría ser cercano a 100 millones de euros, que “viene a trasladar la realidad de lo que está siendo la gestión de este gobierno en estos últimos años”.
En concreto, 2,9 millones de euros del presupuesto irán destinados a planes de empleo temporal, con una de las tasas reservadas para personas con discapacidad más altas del país, según ha apuntado, el 14% de todo el empleo que se genera con esa cuantía, además de destinar 900.000 euros en un plan de empleo para personas con discapacidad. También ha dedicado un 5% del total a política social y 843.000 euros en subvenciones hacia colectivos, como entidades deportivas, de diversidad, igualdad, o voluntariados.
En materia de personal, a pesar de haber subido casi 2,7 millones la cantidad desde el 2021, el porcentaje de esta partida en el presupuesto total se ha reducido, ya que ha pasado del 42% al 38%. Además, se ha destinado una partida cercana a cinco millones de euros a la compra y adquisición de futuro patrimonio municipal.
Asimismo, se presenta un capítulo de 3,9 millones de euros en inversiones en la ciudad “que se suman al proyecto de transformación de la ciudad que está llevando a cabo el equipo de gobierno desde que accediera en 2015”. El presupuesto ha incluido las limitaciones impuestas por el plan de ajuste en vigor en el ayuntamiento (2012-2032), así como los parámetros obligados por la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, así como las obligaciones con el Ministerio de Hacienda y función Pública, ha precisado.
En movilidad, ha anunciado que el transporte urbano seguirá siendo gratuito en la ciudad, lo que ha su juicio los distingue como el “único” ayuntamiento de Extremadura donde esto ocurre.
Osuna ha señalado que los impuestos se reducen de dos maneras, por un lado con servicios gratuitos, ayudas a empresas, a servicios sociales y entidades deportivas o “diciéndole a los vecinos” que les quita 10 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al año, “pero les cobra 2.000 euros de comedor escolar”, lo que en su opinión es un “tocomocho”.
El primer edil emeritense ha reiterado su compromiso de reducir a cero la deuda financiera de la ciudad para diciembre de 2024. Según ha apuntado, cuando su equipo llegó al gobierno emeritense en 2015, el consistorio tenía una deuda financiera de 78 millones de euros que ha descendido hasta los 14 millones de euros, y la deuda a proveedores ha desaparecido.
“No se debe a ningún proveedor, se paga en menos de 18 días”, lo que es “fundamental” pues el crecimiento de la ciudad y los presupuestos “van acompañados” del crecimiento económico de sus empresarios“.
Estos presupuestos se debatirán el jueves en el pleno municipal de Mérida, ha concluido Osuna tras agradecer a su equipo por el trabajo en los presupuestos.
0