El Servicio Extremeño de Salud se prepara poner en marcha un programa piloto para dispensar metadona en las oficinas de Farmacia, según ha anunciado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.
En respuesta a una interpelación sobre la política general del Gobierno regional sobre Drogodependencia, planteada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes, Hernández Carrón ha avanzado que este proyecto “contribuirá de manera decisiva a normalizar la vida de las personas drogodependientes”. Este proyecto piloto supondrá, además, dijo Carrón, reforzar los controles sanitarios a los que deben someterse estos enfermos y facilitará su inserción social, al “erradicar la estigmatización y la discriminación que en multitud de ocasiones sufren estas personas”.
Lucha contra el tabaquismo
También adelantó Carrón que su departamento va a reforzar la lucha contra el tabaquismo que tiene incidencia alarmante, sobre todo entre la población más joven, en la Comunidad. Por ahora, indicó están llevándose a cabo reuniones con asociaciones y profesionales. Sensibilización e información serán herramientas claves en ese plan que prepara la consejería contra el tabaquismo.
En otro momento de su intervención, Luis Alfonso Hernández Carrón ha explicado que, actualmente, y en cumplimiento a lo recogido en el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, se está trabajando en la evaluación y desarrollo del Plan Integral de Drogodependencias.
Al respecto, ha concretado que el plan anterior, que inició en 2008, “no ha contado en ningún momento con una evaluación intermedia, lo que ahora hace más laboriosa su evaluación final”. Según ha informado, en base a los datos obtenidos en dicha evaluación, es posible anticipar que el grado de cumplimiento del antiguo plan “ronda el 65%”.
A pesar de ello, ha comentado, el Gobierno de Extremadura desarrolla diversas actuaciones en esta materia que “no pueden entenderse de forma independiente”, sino como medidas de carácter transversal, que implican a varios departamentos y que, además, requieren de la complicidad del conjunto de la sociedad y del resto de administraciones.
Entre algunas de estas acciones, Hernández Carrón ha citado el programa de Prevención Escolar, el programa educativo de prevención de Drogodependencias ‘Pandora’, el programa de intervención para menores infractores con conductas adictivas y sujetos a medidas privativas de libertad ‘Pimica’, el programa de intervención familiar ‘Proyecto Joven’ o el programa piloto para el control del consumo de tranquilizantes y ansiolíticos.