1,2 millones de euros contra desahucios en los nuevos presupuestos de la Junta

El nuevo proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2016 recoge 1,2 millones de euros para procesos de intermediación bancaria que eviten los desahucios, ha anunciado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Es el dinero para pagar a los técnicos que van a trabajar en una red de oficinas que actuarán como intermediarios entre particulares y bancos para renegociar las deudas y evitar los lanzamientos judiciales por impago.

En la rueda de prensa con motivo de la presentación del proyecto de las cuentas para este ejercicio, la consejera ha explicado que el borrador presupuestario incluye 48,6 millones de euros para el conjunto de las políticas de vivienda.

Este apartado incluye, además del ya citado importe en la lucha contra los desahucios, un montante económico de 10 millones de euro para la puesta en marcha de un Plan para la Rehabilitación de Viviendas, el cual “repercutirá en el fomento del empleo y en el desarrollo de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética”.

Asimismo, recoge 29,2 millones de euros para la promoción y ayuda para el acceso a la vivienda.

Entre los objetivos marcados por el área de Arquitectura y Vivienda destaca “procurar” el cumplimiento del precepto constitucional de acceso a una vivienda digna para todos los extremeños, “dando prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad mediante la ordenación básica de la edificación y la concesión de ayudas”.

Para ello, se contemplan líneas básicas de acción, como la construcción o adquisición y mantenimiento de viviendas, la promoción de las mismas, la adquisición y rehabilitación de viviendas en cascos urbanos y la conservación y reparación del patrimonio.

Otra indirecta, que fomentará promociones de viviendas protegidas de nueva construcción y ayudas a su adquisición, y se impulsarán medidas que posibiliten el acceso a la vivienda a través del arrendamiento.

Algunas de las iniciativas propuestas inciden en la adquisición de viviendas desocupadas para su posterior adjudicación, la concesión de ayudas a demandantes de vivienda usada y el apoyo a los inquilinos, el acceso a la vivienda para jóvenes y la adquisición y urbanización de suelo para la vivienda protegida.

En este sentido, se contempla crear el Observatorio de la Vivienda, con el objeto de conocer exhaustivamente el parque de vivienda disponible en Extremadura.