La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Monago sigue a Podemos y abandona el Pacto Ferroviario por la “cobardía de Vara”

Redacción

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que abandonan el Pacto regional por el Ferrocarril ya que éste “ha muerto” por “la cobardía” del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a la hora de exigir mejoras al Gobierno central ya que su presidente, Pedro Sánchez, es de su partido, el PSOE.

Así lo ha anunciado, a seis meses de las elecciones autonómicas, el máximo dirigente extremeño del PP en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado varias averías de los trenes en la Comunidad Autónoma, entre ellas la que el pasado día 1 sufrió un convoy un tren de medida distancia Badajoz-Madrid, lo que afectó a 163 viajeros.

Esas personas se quedaron “en un sembrao” a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Extremadura está “incomunicada” y son precisas soluciones urgentes y no las “excusas” de los gobiernos regional y central, remacha Monago.

Ya ayer el presidente de la Junta, Fernández Vara, dijo que “algunos partidos” habían decidido hacer del tren una cuestión electoralista para conseguir beneficios, pero que él no se dejaría “arrastrar” y seguía apostando por la unidad de acción.

Monago sigue la estela de Podemos, que abandonó el Pacto el verano pasado por entender que en él, aparte de los políticos, sindicalistas y dirigentes de la patronal elegidos por los ciudadanos, trabajadores y empresarios, deberían estar las asociaciones y colectivos.

Situación

Actualmente continúan en él como partidos políticos PSOE y Ciudadanos, los sindicatos CCOO y UGT, la representación empresarial CREEX, las dos diputaciones provinciales y la federación regional de municipios Fempex.

A petición del PP, y para que se sumara, la manifestación en Madrid de noviembre de 2017 -40.000 personas- tuvo un perfil algo menos reivindicativo o radical, y fue oficialmente una concentración aunque hubo una marcha desde Atocha a plaza de España, ya que en esos momentos gobernaba Rajoy.

Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería mecánica que ese día un tren de medida distancia Badajoz-Madrid en Mérida y a adoptar las medidas necesarias para que este tipo de incidencias no vuelva a producirse.

Ayer, Guillermo Fernández Vara, apeló a “la unidad de acción” de la sociedad y de las fuerzas políticas para que el Gobierno cumpla con los plazos ya fijados para la puesta en marcha de la alta velocidad y la modernización de la red ferroviaria.

También ayer, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo que solicitaría una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el déficit de infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura tras las averías y retrasos de varios trenes esta semana.

Ante esto, Fernández Vara, afirmó que la solicitud del ministro significa “coger el toro por los cuernos” en relación a este tema.

No obstante, en su rueda de prensa de hoy José Antonio Monago ha dicho que con sus reclamaciones Fernández Vara “saca plumas como el pavo real” pero que, al final, ha rebajado sus críticas al Gobierno central, que no se garantiza un servicio ferroviario real a la Comunidad Autónoma y que trata de “justificar lo injustificable”.