Movimiento por el tren Ruta de la Plata ha convocado este sábado 6 de octubre a la ciudadanía extremeña en Plasencia, Mérida, Cáceres y Badajoz a concentrarse frente a las estaciones de tren a las doce del mediodía bajo el lema ‘’Que viajar vuelva a ser una alegría, por el tren de tod@s, moratoria AVE’’
El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para lograr una moratoria en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, así como reorientar los recursos destinados a ella, hacia la modernización de las líneas convencionales para la mejora de las prestaciones y poder convertir al ferrocarril en “una alternativa competitiva en tiempo y coste al transporte por carretera”.
Podemos Cáceres Tú se une a la convocatoria en esa ciudad.
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Tras un verano “lleno de averías” en los trenes que atraviesan Extremadura “debido al mal estado de gran parte de la red y a continuar con trenes de gasoil en pleno siglo XXI, Podemos considera que la ciudadanía tiene todo el derecho a indignarse y que es el momento de replantear las políticas ferroviarias que se están llevando a cabo en Extremadura y las que se están planificando”.
El abandono a que las autoridades estatales y autonómicas han sometido a Extremadura desde 1984, fecha en la que se cerró la conexión ferroviaria de Plasencia con Salamanca y la Vía de la Plata, ha ido repercutiendo en que el servicio ferroviario fuera cada vez de peor calidad y que obligara a la población a utilizar otros medios, añade Podemos en su comunicado. “Mientras todo esto ocurría en Extremadura, los sucesivos gobiernos del Estado construían una faraónica e insostenible red de Alta Velocidad, que solo supera China, y que ya es mayor que la de países mucho más poblados y mayor capacidad económica como Japón, Francia o Alemania”.
Cáceres y Extremadura sufren las peores conexiones ferroviarias del país, “ha disminuido el número de personas viajeras por ferrocarril los ejes ferroviarios transversales están fuera de prioridad, no se replantean la reapertura de líneas y ningún gobernante apuesta por la modernización de líneas convencionales para tener un tren público y social, rápido, sencillo, rentable y ecológico”