El Ministerio de Defensa debe readmitir a una mujer soldado de Badajoz, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Badajoz que ha considerado nula una resolución por la que no se le renovaba el contrato de un año.
La sentencia del TSJEx reconoce el derecho de la mujer a la renovación del compromiso inicial por un año con las Fuerzas Armadas, al pago de los salarios que dejó de cobrar, así como los intereses correspondientes. La resolución, que es firme“ en la vía jurisdiccional en cuestión, impone asimismo las cosas del juicio a la administración.
El despacho que ha llevado el caso, Bufete Osuna Abogados, señala que Defensa se basaba para no renovar el contrato “ en el absentismo laboral, cuando están muy justificadas sus faltas al trabajo por los tratamientos contra el cáncer que ha llevado a cabo”.
Falta de humanidad
La defensa de la mujer asegura que los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Defensa “están cargados de una absoluta discriminación, falta de humanidad, contraría los principios castrenses, los derechos humanitarios, así como los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna”.
Explica igualmente el bufete que “se ha obligado a una mujer, militar, que se queja de un fuerte dolor en el pecho durante unas maniobras, a que continúe realizando las mismas, incluso una vez conocido el fatal diagnóstico, también por sus mandos superiores, fue arrestada hasta en tres ocasiones por sostener los mismos que fingía su dolor para evitar realizar las funciones o ejercicios ordenados”.