La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Seis de los diez municipios más calurosos el martes en España estaban en Extremadura

Seis de las diez localidades o zonas que, hasta las cinco y media de la tarde habían registrado las temperaturas más altas del país se encontraban en la provincia de Badajoz, siendo Mérida el municipio que ocupa el segundo lugar con una temperatura máxima de 38,3 grados, solo precedida de Andújar (Jaén) con 38,6.

En tercer lugar se situaba Badajoz (37,9 grados), seguida de Don Benito, también en la provincia pacense (37,2); Córdoba Aeropuerto (37,1); Badajoz Aeropuerto (37); la localidad jiennense de Bailén (36,6); el municipio pacense de Jerez de los Caballeros (36,5); el Cerro de Andévalo, en Huelva (36,5); y Olivenza (Badajoz) con 36,5 grados.

Así se refleja en los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantenía en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, la alerta amarilla por temperaturas máximas que alcanzan los 38 grados.

Ante esta situación, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura aconseja, salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos, así como no consumir bebidas alcohólicas.

Recomienda, igualmente, usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales; utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; y elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas.

Se incide también en la importancia de evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas y de exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11:00 a 18:00 horas).

Prestar especial atención a los niños y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación, y no permanecer nunca en un vehículo estacionado o cerrado son otras de sus recomendaciones.

El 112 ha recordado llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados con este servicio de emergencias.