Unas 150 mujeres de diversos sectores profesionales forman parte ya del Directorio de Mujeres Expertas de Extremadura, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Mérida (APM) que busca acabar con la escasa representación femenina en los medios de comunicación y convertir a las mujeres en fuente de información directa.
El proyecto se ha presentado este lunes en la Asamblea de Extremadura en Mérida, con la participación de la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, y de la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.
El portal web ofrece a los profesionales de los medios de comunicación, que podrán entrar mediante una clave, el contacto de distintas expertas distribuidas por sectores laborales (jurídico, sanitario, educación, agroganadero...) para consultarles y darles voz y visibilidad.
Incluye además un apartado específico de violencia de género con un decálogo para el tratamiento de este tipo de informaciones, y secciones sobre noticias, legislación, enlaces de interés o acceso a guías de lenguaje no sexista, entre otros muchos aspectos.
La iniciativa, que ha sido impulsada por las periodistas Pura Caballero, Marisol Pérez y Lali Casado, pretende hacer frente a la “invisibilidad” de las mujeres, pues a pesar de representar más del 50 % de la población, “solo en el 24 % de las noticias se habla de ellas”, afirman.
Además, con frecuencia son mostradas en el ámbito doméstico y social, mientras que “la voz autoritaria en las noticias sigue siendo la de los hombres con posición jerárquica y poder público”, dice Marisol Pérez.
Según datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP por sus siglas en inglés), la presencia de las mujeres en los medios se basa fundamentalmente en su experiencia personal u opinión popular, o por ser sujetos de las noticias como víctimas de agresión y asesinadas, y escasamente como expertas y fuente de información, solo en el 9 % de los casos.
Para revertir esta realidad surge este proyecto que, según Pura Caballero, es una herramienta útil y en constante actualización al servicio de los profesionales de la información, para que se impliquen en la lucha por la igualdad de género y el destierro de los estereotipos y roles sexistas tradicionalmente establecidos.
Revisión anual
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha felicitado a las promotoras por esta herramienta de la que disponen pocas comunidades autónomas, y ofrecido a la APM la colaboración de la Cámara autonómica para que esta iniciativa siga creciendo.
Le gustaría que esta herramienta se “institucionalice” con un acto en la Cámara regional en el que todos los años se analice el desarrollo y evolución de la misma.
Periodismo de género
La asociación también ha recibido la felicitación de la consejera de Igualdad por “una herramienta muy necesaria y muy útil” que “reta” al periodismo de Extremadura a “empezar a hablar de la necesidad de hacer periodismo con perspectiva de género”, contribuyendo así en el camino hacia “una igualdad real y efectiva” en la sociedad.
Un cometido en el que se trabaja desde la “sensibilización, prevención” y desde “la intervención para transformar”, ha dicho Gil Rosiña.
En el acto la periodista Lorena Escandell, que ha expuesto el modelo de éxito de la 'Agenda d'Expertes', impulsada en 2017 por la Unió de Periodistes Valencians, ha incidido en la importancia de eliminar el “sesgo informativo” basado en el género, y de incorporar los conocimientos diversos y plurales de las mujeres, que durante muchos años han sido “ocultados”, a la historia y el imaginario colectivo.
El Directorio de Mujeres Expertas de Extremadura ha sido impulsado por la comisión de igualdad de la Asociación de la Prensa de Mérida, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y con el apoyo de la Consejería de Igualdad.