El Consejo de Gobierno, presidido por Guillermo Fernández Vara, ha aprobado dos grupos de medidas para fomentar el empleo de jóvenes y mujeres.
El primero es potenciar la contratación juvenil y la conversión de empleos temporales en indefinidos, y el segundo grupo son medidas dedicadas solo a mujeres para procurar la igualdad.
En el primer caso son dos millones de euros para fomentar la contratación de menores de 30 años dada la altísima tasa de paro de ese sector, el 52% en Extremadura, la más alta de España, y se trata de “evitar que los jóvenes se vayan de la región y el esfuerzo que hemos hecho en su formación beneficie a otros territorios”.
Un programa que viene de 2012, que no se convocó el año pasado pero que vuelve con la novedad de ampliarse la titulación exigida, al contemplarse la formación profesional de grado medio y el certificado de profesionalidad además del título universitario o FP superior.
Las empresas que participen en este programa recibirán ayudas de entre 3.500 y 10.000 euros por contrato, pero se comprometen a unos niveles salariales dignos que son un mínimo de 18.000 euros brutos anuales en caso de universitarios o FP superior, de 14.000 para FP media, y de 12.000 para los jóvenes con certificado de profesionalidad.
Se estima que se van a beneficiar unos 250 jóvenes.
Igualdad
El segundo grupo de medidas laborales es poner un millón de euros para favorecer la contratación de mujeres en sectores de empleo muy masculinizados donde ellas no alcancen el 20% de representación (conducción de camiones, maquinaria, peones forestales o vigilantes de seguridad, por ejemplo); fomentar también los contratos indefinidos a tiempo completo, y los de las mujeres que lleven más de 24 meses paradas tras haber sido madres o haber adoptado.