El año pasado Extremadura perdió a 167 jóvenes cada mes por cambio de residencia, como resultado final de los que se fueron o vinieron a vivir, y la mayoría de los que hicieron la maleta tomaron rumbo a otras comunidades autónomas, según la estadística de variaciones residenciales del instituto nacional, INE.
En total el saldo negativo del ir y venir de jóvenes fue de 2.008, ya que se marcharon de aquí 3.096 y vinieron a establecerse en la Comunidad 1.088.
Ese balance negativo se ha corregido en un 11% por ciento en el último año, ya que en el anterior, 2017, la pérdida de capital humano en esas edades fue de 2.260, 188 jóvenes cada mes dejando atrás Extremadura; es decir, 252 han preferido quedarse.
Según esta estadística anual, el año pasado, y respecto a los cambios de residencia con el extranjero, se marcharon fuera de España 902 jóvenes extremeños, mientras que de esa procedencia vinieron a establecerse aquí 1.990, un saldo positivo de intercambio de 1.088 personas.
Otros sitios de España
Por el contrario, y es lo que inclina la balanza final, de otras comunidades autónomas se trasladaron para empadronarse en la Comunidad 3.501 jóvenes de entre 15 y 34 años, pero se marcharon 6.597, un saldo final negativo de 3.096.
Las cifras indican que las tendencias de esos grupos de edad son peores que la media de la población en general, es decir, que en términos relativos se marchan muchos más jóvenes que de otras edades.
Así, el saldo general de variaciones residenciales de Extremadura, contando todas las edades, fue el año pasado de 1.136 persona menos, uno de los dos factores, junto a la evolución vegetativa (diferencia entre nacimientos y muertes) que da como resultado final la pérdida o ganancia de habitantes, que en Extremadura es pérdida, al contrario que la media nacional.
El saldo general de la Comunidad por cambio de residencia, incluyendo todas las edades es positivo con el extranjero en 2.219 personas, pero negativo con el resto de España en 3.354.
Por provincias, Badajoz sufrió un saldo negativo de 504 personas, y Cáceres de 631.