Once menores identificados en Villanueva por poner piedras y ruedas en la vía del tren

Once menores han sido identificados por la Policía Local de Villanueva de la Serena por los actos vandálicos ocurridos la pasada Navidad en las vías del tren de esta localidad pacense, donde colocaron piedras y neumáticos, entre otros objetos.

Los hechos tuvieron lugar en un tramo de vía que está antes de entrar en el núcleo de la población, según informa la Policía Local en un comunicado.

Los jóvenes colocaron durante varios días diferentes objetos, como piedras, tablas, un carro de la compra y unos neumáticos, a los que prendieron fuego.

Esto provocó, según las mismas fuentes, la parada del tren durante un tiempo prolongado.

La Policía Local retiró los objetos de la vía para la restitución del tráfico ferroviario y aumentó la vigilancia en dicho tramo.

Fue el pasado 3 de enero cuando sorprendieron al grupo de menores que se disponían a realizar un nuevo acto vandálico, cuando estaban acumulando neumáticos en las vías.

Además, portaban un recipiente de líquido inflamable, mientras otro grupo vigilaba desde un puente la llegada del tren.

Los once menores, en su mayoría de 14 años, fueron identificados y reconocieron los hechos, además de señalar a uno de ellos como el inductor de dichos actos.

Denuncia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado una denuncia sobre estos hechos en Córdoba y de todas las actuaciones se dará traslado a la Guardia Civil para que continúen el procedimiento establecido.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que se trata de una “chiquillada de adolescentes” sin ningún tipo de vinculación a otros actos vandálicos que se han sucedido en los últimos días en las vías del tren extremeñas.

La mayoría de ellos tienen 14 años y lo han hecho “sin ser conscientes de la gravedad de los hechos”, ha indicado el alcalde.

No obstante, no ha querido restar gravedad al hecho, “porque puede afectar a la seguridad de las personas”

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha descartado este viernes que los actos vandálicos ocurridos en la vía férrea a su paso por Villanueva de la Serena, y sobre los que se investiga a once menores identificados por la Policía Local, sean una acción de sabotaje.

Probablemente, según ha expresado, se trata de “una chiquillada” que podría haber tenido “peores consecuencias”.

“Afortunadamente, se trata de un acto de vandalismo que se pudo evitar y que no ha provocado ningún tipo de daño”, al tiempo que ha recordado que “hay otros casos que se están ahora mismo investigando”, como el ocurrido en Aldea del Cano.