El tribunal de enfermería rompió la cadena de custodia del examen, la Junta le pide responsabilidades

El tribunal del turno libre y de ascenso para enfermería del Sepad (servicio extremeño de la dependencia) rompió la cadena de custodia del examen por lo que la Junta le va a pedir responsabilidades, ha revelado este jueves la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

El pasado domingo 2, al abrirse las cajas con los exámenes y distribuirse entre el millar de opositores, se vio que las fotocopias estaban mal hechas y hubo que suspender la prueba; a causa del escándalo el tribunal se ha deshecho entre dimisiones voluntarias y destituciones por parte de la Consejería, y por ese motivo hubo que suspender el miércoles también el turno de ascenso.

“El tribunal incumplió sus obligaciones de custodia”, ha explicado la consejera Blanco-Morales a preguntas de los partidos políticos este miércoles en un pleno de la Asamblea de Extremadura. “Vamos a pedirle responsabilidades”.

La consejera Blanco-Morales subraya que los tribunales examinadores, formados por funcionarios voluntarios y designados por sorteo, son responsables del desarrollo y calificación de la prueba. El tribunal también “pone y custodia el examen, y durante el fotocopiado no puede estar ningún personal ajeno al tribunal, para garantizar la confidencialidad”.

Las fotocopias se meten en cajas y luego el día del examen se abren delante de los observadores sindicales y aspirantes. “Ese día dos de octubre se advierte el error, y ante la magnitud la única decisión que el tribunal puede tomar por este error inexcusable y gravísimo, con asentimiento de sindicatos y Función Pública, es suspender la prueba”, ha seguido explicando la consejera.

La Consejería ha abierto un expediente informativo, y va resarcir a los opositores por sus gastos con un procedimiento “rápido y sencillo”. “Y que lo pague ella”, se ha oído desde los escaños del PP.

Administración Pública y Hacienda está ya buscando la fórmula legal para compensar los gastos de viaje y hoteles, y hacerlo de forma rápida siempre que estén bien justificados.

Dimisiones

Los partidos de la oposición han coincidido en pedir dimisiones de responsables políticos por la “chapuza” de las oposiciones de enfermería. PP, Podemos y Ciudadanos se han lanzado en el pleno de la Asamblea de Extremadura sobre la consejera Pilar Blanco-Morales, exigiendo responsabilidades que según el diputado de Podemos Eugenio Romero alcanzarían a ella, a la secretaria general de la consejería Ascensión Murillo, y a la directora general de Función Pública María Vicente.

“¿Va usted a dimitir o algún cargo público, o van a mirar para otro lado?”, le ha preguntado a la consejera.

“Usted, consejera”, le ha reclamado la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez, “tiene que decirle a alguien ‘te tienes que ir’, es la única manera que los ciudadanos pueden darse por enterados de que se asumen responsabilidades”.

“A las chapuzas hay que ponerle cara política, siempre”.

Puede haber un error humano, ha protestado por su parte la diputada del PP Eva Pérez, “¿pero nadie controla, nadie supervisa antes de que se precinten las cajas con los exámenes? Billetes de avión gastados, hoteles, y opositores que se habían pedido suspensión de empleo y sueldo, ¿lo van a pagar los extremeños la chapuza que nuevamente han hecho? Hay que depurar responsabilidades”.