- No les cuadra que la Junta renunciara a mediados de octubre a presentarlos porque le faltaban 176 millones de euros, y sin haber habido nada nuevo ahora sí es posible
El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 empieza este jueves su debate con la extrañeza de la oposición de derechas, PP y Ciudadanos, de cómo ha conseguido la Junta cuadrar unos números, que superan por primera vez los 6.000 millones de euros, a los que hace mes y medio según la consejera de Hacienda le faltaban 176 millones.
A mediados de octubre el Gobierno regional renunció a presentar el proyecto de cuentas por no saber, según se dijo, las previsiones económicas españolas para el año que viene, y haber en particular dudas sobre la llegada de inversiones estatales (90 millones de euros) y 86 millones por recaudación atrasada del IVA.
El proyecto de Presupuestos asciende a 6.006,6 millones de euros, y será defendido esta tarde en el Parlamento regional por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que día atrás explicó que ya había cuentas tras recibir información reciente de Madrid.
Lo cierto es que en las fechas teóricas de presentación de las cuentas anuales, el 15 de octubre, la incertidumbre era importante porque el país estaba en puertas de unas elecciones generales que, una vez celebradas el 10 de noviembre, confirmaron a PSOE y Unidas Podemos como llamados a entenderse aunque con menor margen de diputados que en abril pasado.
La Junta ha considerado inaplazable presentar un proyecto presupuestario, y así lo ha hecho, además con un alza importante en su importe, ante la convicción de las derechas, PP y Ciudadanos, de que los ingresos están claramente inflados.
Por eso ambos han presentado enmiendas de totalidad con devolución del texto a la Junta, que defenderán este jueves en la Asamblea de Extremadura.
“Fraude, ficticio”
Un proyecto de ley que sería “un fraude con mayúsculas”, ya que hay un aumento “ficticio” de 200 millones en la previsión de recaudación cuando el crecimiento de la economía se está estancando, según la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente.
Justifica el rechazo del PP en diez cuestiones, la primera de ellas los “antecedentes” con los que llegan estos presupuestos, ya que había 300 millones de ingresos previstos para el presente ejercicio que ya se ha “acreditado” que fueron un “fraude y cuya consecuencia ha sido que Extremadura sea la región con el segundo mayor déficit y endeudamiento en España”.
Dentro del “mapa trucado” con el que arrancaría la legislatura ha situado también la previsión macroeconómica, un “milagro expansionista”, ha ironizado Teniente, ya que recoge un crecimiento económico de la región del 2,1% para el año próximo, cuando todas las previsiones marcan entre un 1,5 y un 1,8 para el conjunto de España y la media de Extremadura los cuatro años anteriores ha sido un 0,8 % inferior a la nacional.
Ciudadanos apuesta en su enmienda de totalidad por pedir la devolución de las cuentas para que vuelvan a ser elaboradas por la técnica de Presupuesto Base Cero, que consiste en “reflexionar de forma serena y pausada sobre la conveniencia o no de cada partida, en lugar de aumentar, en forma proporcional a lo que lo hace el total del presupuesto, cada una de ellas”
Las cuentas elaboradas por el Ejecutivo regional, por otro lado, “están basadas en proyecciones y no en realidades, porque dependen en gran medida de la formación de un Gobierno en España”.
UPE: mejor vigilar
Por su parte la portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, explica que no han presentado enmienda de totalidad porque, dada la mayoría absoluta del PSOE (34 diputados de 65 totales), “es un mero brindis al sol y fuego de artificio”.
En su opinión, donde verdaderamente se van a ver si estos Presupuestos “están inflados, tienen ingresos ficticios o están basados en un crecimiento que no se corresponderá con la realidad” es en la ejecución posterior “y ahí vamos a ser totalmente fiscalizadores y rígidos con lo que se apruebe en la Asamblea”.
Las cuentas presentadas a debate son de crecimiento y expansión, por lo que, desde su óptica de defensa de blindar los servicios públicos y derechos sociales, UPE “no puede oponerse como tal”, aunque “no están avaladas por datos reales, esconden recortes y responden más a la campaña de márketing del PSOE”.
Pese a ello Unidas Por Extremadura tienen que ser “útiles” y como se puede ser útil es “denunciando los incumplimientos en la ejecución y haciendo enmiendas parciales para que los retos que tiene por delante Extremadura -empleo de calidad, lucha contra la pobreza y transición ecológica justa y desequilibrio territorial- se vean reflejados”.