Una organización ecologista ofrece al Ayuntamiento de Cáceres ayuda para mejorar su gestión ambiental

La organización SEO/BirdLife ha ofrecido este miércoles asesoramiento al Ayuntamiento de Cáceres, en el marco del convenio firmado con la FEMP, para mejorar su gestión ambiental, tras detectar graves carencias de participación y de ejecución técnica de medidas ambientales.

La organización ha señalado mediante una nota de prensa que el patrimonio natural y la biodiversidad urbana son elementos clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y ha destacado que muchas ciudades importantes tienen en marcha líneas de trabajo para proteger su medio ambiente y, en cambio, otras como Cáceres van muy por detrás.

“Y no porque su biodiversidad sea de menor importancia, más bien al contrario, sino quizá por una falta de concienciación de su gobierno municipal”

Para la organización, la mayor parte de los problemas ambientales en entornos urbanos tienen fácil solución, incluso si se deben a complejos proyectos urbanísticos, siempre que exista un verdadero interés en solucionarlos y que los gestores municipales consulten a los especialistas, los agentes sociales y los vecinos para poder tomar decisiones con el máximo consenso e información.

En este sentido se ha referido a la obra del parking de Primo de Rivera, que nunca fue consultada con especialistas ambientales, con asociaciones o con vecinos y tampoco pasó por el paralizado Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

Todo indica que aspectos ambientales como el destino de los árboles singulares afectados no se tuvieron en cuenta en ningún momento, ha asegurado SEO/BirdLife, y sólo fueron considerados por los responsables municipales cuando la protesta vecinal les hizo darse cuenta de ello.

Tanta desidia ambiental ha dado lugar, según este colectivo, a medidas improvisadas y carentes de sentido, como el trasplante de un cedro de más de 50 años en pleno verano en el que no se hizo ningún trabajo previo ni se aseguró adecuadamente el cepellón, que se perdió en cuanto se izó el árbol, dejando al descubierto sus frágiles raíces, con temperaturas ambientales cercanas a los cuarenta grados.

Esta “triste historia” del cedro estuvo precedida de otra aún más triste, el desalojo de la pareja de cigüeña blanca que anidaba en dicho árbol desde hacía años.

El ejemplo de esta pareja de cigüeña blanca puede no ser el único, ya que SEO/BirdLife ha detectado un aumento preocupante de abandono y desaparición física de nidos de esta especie en todo Cáceres, especialmente en la Ciudad Monumental.

Para la organización, “son problemas que a muchos pueden parecerles banales, pero que en realidad constituyen un aspecto importante de la gestión municipal que adquiere cada vez mayor importancia”.