Otros cuatro pacientes más han muerto de gripe, son ya 19

Un total de 19 personas han fallecido con infección confirmada de gripe en Extremadura desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, y tras el fallecimiento de cuatro pacientes durante la semana que finalizó el domingo 28 de enero, según el informe de la Subdirección de Epidemiología del SES.

Los hospitales extremeños notificaron esa semana nueve nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 100 registrados hasta la semana anterior elevan a 109 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

De los 109 casos graves notificados, 19 personas han fallecido y de los 90 restantes, 68 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 22 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad, según informa la Junta en un comunicado.

Un total de 88 de los 109 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (53 casos), diabetes (30), enfermedad pulmonar (27), enfermedad renal crónica (25), inmunodeficiencia y obesidad (9 casos cada uno) y enfermedad hepática (1).

Al menos 57 de esos pacientes (52,3 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 37 (34 %) sí lo habían hecho y en otros 15 casos no consta.

Entre los 19 fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, al menos nueve no se habían vacunado, mientras que ocho sí lo habían hecho y en dos casos no consta.

Por tramos de edad, prácticamente la mitad de los casos registrados son personas de más de 80 años (53 casos), seguidos de los grupos de 70 a 79 años (18), 50 a 59 años (11), 0 a 9 años (9), 60 a 69 años (8), 40 a 49 años (6), 30 a 39 años (3), y 20 a 29 años (1 caso).

De los diecinueve fallecidos, la mayoría son mujeres (12), frente a siete hombres. Por tramos de edad, catorce de ellos tenían más de ochenta años, tres pertenecían al grupo de 70 a 79 años, uno al de 60 a 69 y uno al de 50 a 59 años.

En el conjunto del territorio español, hasta la fecha se han notificado 2.600 casos graves hospitalizados y se han producido 356 defunciones asociadas a la gripe.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura experimentó un importante descenso, al pasar de los 204 casos por cada 100.000 habitantes de la semana pasada a 95 casos en la semana que finalizó el pasado domingo.

En España bajó menos

El índice que mide el grado de expansión de la gripe también descendió, aunque de manera menos acusada, en el conjunto de España, donde la tasa pasó de 290 casos por cada 100.000 habitantes a 244.

Por primera vez en los últimos dos meses, el informe de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES) señala que la evolución de la epidemia en Extremadura es “decreciente”.

El informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica apunta que el pico de la onda epidémica se podría haber superado ya en la última semana de enero. No obstante, no se puede descartar un nuevo repunte de la incidencia en las próximas semanas.

Desde el SES han recordado que aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años.

También los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

La vacunación está igualmente indicada para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

El SES ha incidido en que la vacunación disminuye los ingresos y urgencias hospitalarias, la gravedad de la enfermedad y la mortalidad por esta patología infecciosa.

Para evitar la transmisión, ha aconsejado unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también ha aconsejado quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas -aproximadamente una semana-.

En caso de que tener síntomas de la gripe, hay que acudir a consulta con el médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.