El domingo 18 de noviembre, manifestación en Cáceres por el tren
Exactamente un año después de la primera, se repetirá una manifestación regional por un servicio ferroviario de calidad; pero en vez de en Madrid y aunque la cita será en la misma fecha, 18 de noviembre, cae ahora en domingo y además el escenario será Cáceres.
Es una decisión que ha tomado por unanimidad el Pacto por el Ferrocarril en una reunión celebrada este lunes en Mérida, una alianza de la que forman parte los partidos políticos PSOE, PP y Ciudadanos, las dos diputaciones provinciales, los empresarios de la CREEX, los sindicatos CCOO y UGT, y la federación regional de municipios Fempex. Podemos ya no participa.
“El 18 de noviembre, manifestación en Cáceres, todos a Cáceres y con una sola bandera, Extremadura”, ha anunciado la consejera de la Junta competente en materia de transportes, Begoña García.
Después de la manifestación del año pasado en Madrid ha habido cuatro reuniones del Pacto y ocho con Renfe y Adif, y aunque se ha pasado de muchas obras paralizadas, a 30 en marcha, “la ciudadanía no lo percibe porque los servicios son muy deficitarios”, como el ejemplo del Puente del Pilar, el “puente de la vergüenza”.
“No vamos a permitir que sigamos siendo los últimos o que no tengamos ni un metro de vía electrificado”, añade la consejera, que frente a la cita en la capital de España ya realizada, ahora “era el momento de hacerlo en Extremadura, y porque las manifestaciones históricas como lo fue aquella no se pueden repetir todos los años”.
Previamente este viernes estará en Mérida el ministro de Fomento con sus presidentes de Renfe y Adif, una cita a la que se invitará a todos los componentes del pacto. La única duda de asistencia es el presidente del PP, José Monago, que “no sé si vendré, lo estoy pensando”.
PP: mejor en Madrid
Monago, aunque al final se ha sumado al 18N, ha sido la voz discordante y proponía manifestarse la víspera, 17 de noviembre, y en Madrid. “He intentado convencerlos pero no ha ha sido posible, que se haga la manifestación donde se escucha, Madrid, y si el año pasado fuimos allí, no entiendo por qué ahora no”.
Monago cree que así, haciéndolo en Cáceres, se va a poner “sordina” a la protesta de los extremeños y “la carcajada va a ser sonora, en Madrid y en Adif”.
“Estoy apenado, aquí no se oye igual”, añade, aunque el PP mantiene su concentración del 17: “Ese sábado estaré en Madrid, en la plaza de España, nos asisten las razones, una concentración con poca o mucha gente, me da igual, y luego cogeré el tren a ver si llego a tiempo a la de Cáceres. Para mí es una oportunidad perdida”.
Monago reprocha al ministro Ábalos su apuesta por el corredor mediterráneo.
Un lobby ciudadano
Mientras por el corredor mediterráneo algunas zonas “hacen lobby llevando empresas a Madrid, nosotros llevamos ciudadanos”, valora Valentín García, representante del PSOE en el pacto.
En su opinión con la de Madrid ya se consiguió que toda España sepa que Extremadura está en lucha por su tren, y “aquello que fue una manifestación histórica no se puede repetir como tragicomedia”, por lo que procede otra en Cáceres para que “el Gobierno siga sabiendo que la ciudadanía extremeña continúa en lucha por el ferrocarril”.
Unidad de acción
Los sindicatos y Ciudadanos destacan la unidad de acción que se sigue manteniendo por el tren. Por el partido naranja su coordinador regional Cayetano Polo propone que además de manifestaciones se busquen fórmulas imaginativas, y que haya mayor capacidad de negociación con Madrid.
“Si no existiera el pacto, estaríamos en peores condiciones”, sostiene Encarna Chacón, secretaria regional del CCOO, que subraya reclamar no solo la relación con Madrid y Puertollano, sino la de Sevilla. “Vamos a llamar a estar masivamente en Cáceres”, anima su compañera de UGT Patrocinio Sánchez.