Ciento cincuenta militares han partido este mediodía del aeropuerto de Badajoz en lo que es el primero de los dos contingentes de la Brigada Mecanizada “Extremadura XI”, que participarán en una misión en Letonia.
El contingente está compuesto por 347 militares de los que 206 pertenecen a la Brigada Extremadura XI que son apoyados por un equipo de 141 militares de la Fuerza Logística Operativa (Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, Valladolid).
Los militares, que han estado acompañados hasta su partida de familiares y amigos, estarán en el país báltico los próximos seis meses, según ha explicado el teniente coronel Fernando Ávila, jefe de la expedición, que ha añadido que se integrarán en la unidad liderada por Canadá y de la que forman parte nueve países.
Fernando Ávila ha señalado que la situación en Letonia es de normalidad y esta es la segunda misión de la Brigada “Extremadura XI” al país báltico, después de la llevada a cabo en 2017.
Los efectivos estarán en la base de Adazi, aunque como ha explicado Fernando Ávila también se realizarán desplazamientos dentro del país para efectuar ejercicios, con “unas tareas similares a las que se realizan en España, pero en el marco de la Alianza Atlántica”.
Irak
Otro contigente saldrá el próximo noviembre a Irak dentro de una misión encaminada principalmente a labores de ayuda dentro de la preparación del ejército del país asiático.
El general jefe de la Brigada “Extremadura XI”, Francisco Javier Romero, ha explicado que en estos momentos se realizan las tareas de selección del personal que participará en esta misión, labores que están muy avanzadas.
El número de efectivos oscilará entre los 400 y los 450 militares, en función de las necesidades que en ese momento precise, pues “fluctuará” en relación a las capacidades que solicite Irak, país donde la Brigada “Extremadura XI” ya ha participado en una misión similar anterior.
Francisco Javier Romero ha hecho estas declaraciones instantes antes de que en torno a 150 efectivos de la Brigada “Extremadura XI” hayan partido a Letonia dentro de la misión internacional que desarrollará en los próximos seis meses.