La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez va a ser el candidato del PSOE sin duda alguna, según Vara

Pedro Sánchez es el secretario general del congreso último del PSOE que ganó por sufragio universal de todos los militantes, y “sin duda alguna hasta que haya otro congreso que diga lo contrario o lo mismo es el candidato”.

Ha destacado, además, que Sánchez “es el único que ha intentado que las cosas sean de otra manera”, tras lo cual ha recordado que el secretario general del PSOE federal “se puso delante (en el Congreso como candidato a la investidura) para que le partieran la cara”, después de que Mariano Rajoy, pese a que dijo que “ganó las elecciones”, luego “no se quiso presentar a la investidura, con lo cual declinó”.

Rajoy “en vez de haberse marchado, que es lo que debería haber hecho, después de la declinación obligó a que el Rey se lo propusiera a Pedro Sánchez”, de quien ha destacado que “podía haber dicho lo mismo que Rajoy” pero acudió a la investidura. “Le partieron la cara pero fue el que provocó que el reloj empezara a contar”.

Listas electorales

Por otra parte, sobre las listas electorales del PSOE al Congreso y al Senado en las dos circunscripciones extremeñas, Cáceres y Badajoz, en unas nuevas elecciones generales a finales de junio, Fernández Vara ha reconocido que no sabe si se introducirán modificaciones o no respecto a las del 20-D, aunque ha defendido que “lo lógico es que no haya muchos cambios”.

Así, ha reseñado que será la Ejecutiva del PSOE extremeño la que mantenga una reunión para discutir sobre la cuestión, en tanto que según ha recalcado, las listas “no” las decide él sino “en conjunto”.

En cualquier caso, ha dicho que “lo lógico con el tiempo que está por delante es que no haya muchos cambios”. “Porque si de verdad nos metiéramos en profundidad, lo que habría es que analizar esto mucho más a fondo, pero lo lógico con el tiempo que está por delante es que no haya muchos cambios”, ha reseñado.

Igualmente, Fernández Vara ha reconocido que “no” le gustaría que este asunto de las listas electorales “sirva para que haya vendettas” a nivel federal en el seno de su partido.

“Lo que no me gustaría además es que esto sirva para que haya vendettas. Ni voy a contribuir ni voy a colaborar ni lo voy a permitir en la parte que a mí me toca... digo a nivel federal”, ha añadido el presidente extremeño, quien ha defendido que “el PSOE lo que necesita es tomarse muy en serio que tiene que ser el partido que representa a la gente que sólo tiene la política para poder cambiar las cosas”.

La vida de la gente

Sobre una posible nueva cita electoral nacional, ha señalado que no sabe si acarreará o no un posible desgaste para su partido, tras lo cual ha incidido en que lo que realmente le “preocupa” a él no es sólo su partido, ha dicho, sino el país, ya que “aquí está en juego la vida de la gente”.

Ha reconocido al respecto que “lo que está en juego es la vida de las personas”, y se ha preguntado si con un gobierno desde enero “las cifras de paro hubieran sido igual”.

“Las cifras son la consecuencia de un país que está parado, que está detenido, sin perspectivas”, ha apuntado Vara, quien se ha reconocido “decepcionado” por que los partidos no sean capaces de acordar un gobierno, así como ha tachado de “desastre” tener que volver a someter a la ciudadanía a unas elecciones.