En enero las pernoctaciones en hoteles subieron el doble que media nacional

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Extremadura subieron un 16,4 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2015, hasta alcanzar las 101.766, de modo que duplicó el incremento sufrido por la media nacional, que fue de 8,2 puntos.

De las 101.766 pernoctaciones que sumó la Comunidad, 90.495 fueron de turistas nacionales y el resto, 11.271, de extranjeros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

Subieron las pernoctaciones de viajeros residentes en España un 19,7 por ciento, mientras que las de residentes en el extranjero bajaron un 4,5 por ciento.

La estancia media de los turistas que eligieron los hoteles de la región fue de 1,62 días, un 1,2 por ciento inferior a la de enero de 2015 y por debajo de los 3,08 de media nacional en ese mes.

Durante el pasado enero, un total de 62.946 viajeros se alojaron en hoteles de Extremadura, un 17,9 por ciento más en tasa interanual y por encima de la media nacional, que registró un aumento del 10,2 por ciento.

Rentabilidad sigue siendo menor

Según precisa el IEEx, los hoteles en Extremadura ingresan 11,8 euros -36 euros a nivel nacional- por habitación disponible, un 19 por ciento más que en el año anterior; y facturan 53,8 euros -73 euros en España- de media por habitación ocupada, aumentando un 8,1 por ciento en tasa anual.

En el conjunto del país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 14,4 millones en enero de este año, un 8,2 % más que en el mismo mes de 2015, en lo que supone la mayor subida en un mes de enero desde 1999 y encadenar 18 meses al alza.

Según las cifras publicadas por el INE, el incremento se dio tanto en el turismo nacional, con una subida del 8,9 %, como en el extranjero, con un repunte del 7,8 %.

La subida de enero también supone el mayor incremento en tasa anual -en un mes frente al mismo mes de un año antes- desde abril de 2014, cuando subió alrededor del 16 % por la Semana Santa.