Más de 10.000 personas asistirán a las Jornadas del Gurumelo, cada vez más demandado

Más de 10.000 personas visitarán este fin de semana Villanueva del Fresno con motivo de las X Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, un producto muy apreciado en la cocina y cada vez más utilizado en distintos platos.

Tradicionalmente cocinado al ajillo, asado o en revuelto, o incorporado a arroces o cocidos, esta seta se ha incorporado en los últimos tiempos a los dulces e incluso existe ya una variedad de cerveza con su sabor, ha dicho hoy el alcalde, Ramón Díaz Farías, en la presentación en la Diputación de Badajoz.

Las Jornadas, cuyo grueso de actividades se desarrollarán en el centro del municipio, contarán con unos 150 expositores, además de 15 restaurantes instalados en las vías públicas, una zona de conferencias y otra infantil.

Entre las actividades figura una salida al campo, ponencias micológicas y talleres de cocina infantil.

Otro de los eventos con más acogida es “Cocina en Vivo”, en la que el gurumelo, un producto típico de la primavera, será el lógico protagonista, ha agregado.

Esta feria, habitualmente desarrollada en dos días, incorpora este año una jornada más pues se ha destinado el viernes a las actividades más educativas.

Mal año, precios altos

Las condiciones climatológicas de principios de año han hecho que no vaya a ser una buena temporada de “amanita ponderosa” en cuanto a la cantidad de recolección, lo que elevará su precio hasta los 20 euros por kilo.

Villanueva del Fresno es conocida por su gurumelo, un producto único de la zona fronteriza con Portugal de la provincia de Badajoz y del norte de Huelva, aunque también son habituales los “boletus aereus”, los “huevos del rey” y los níscalos.

Una vez cumplida la décima edición, los responsables de este evento podrán solicitar la declaración como “Fiesta de Interés Turístico Regional”, como así harán, pues la originalidad, el número de público, la presencia internacional y su difusión en la prensa están garantizados, ha añadido Díaz Farías.

Otro de los objetivos de las jornadas es “sensibilizar” a la población sobre la recogida de esta seta y el respeto a las fincas privadas.

Farías ha recordado como en las primeras ediciones se reivindicaba que el valor de lo recogido se quedara en el municipio, y por lo tanto en la región, pues antes existía un mercado “clandestino”.

Hoy esa situación está superada y tres empresas de Villanueva del Fresno generan mucho empleo gracias a este producto, ha recordado.