La lucha contra el intrusismo en el sector y el impulso de la formación son dos de los grandes retos que afronta el sector de la hostelería extremeña, según se puso de manifiesto en la inauguración de la feria “Hostelex”, que se ha celebrado en Badajoz hasta el sábado.
En la apertura del evento se dieron cita el cocinero Antonio Granero, quien ha considerado que se debe contribuir a que el intrusismo “no sea tan abusivo” en los distintos segmentos que conforman este sector.
En su opinión, es importante que se legisle para proteger un ámbito muy importante para España y para la comunidad autónoma.
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, coincidía en que los retos y el impulso de las administraciones pasan por evitar el intrusismo y fomentar el crecimiento de la hostelería.
Fragoso ha manifestado que solo en Extremadura dependen directa o indirectamente de la hostelería unas 100.000 personas, lo que representa un 25 por ciento de la población activa autonómica.
Un porcentaje que aumenta si no se tiene en cuenta el peso del funcionariado, ha apuntado.
12.000 establecimientos
Además, en la comunidad extremeña hay más de 12.000 establecimientos relacionados con este sector.
Para el director de “Hostelex”, Juan Manuel Hernández, el impulso de la innovación y de la formación es fundamental para el crecimiento de este sector en la comunidad, y esta feria busca contribuir a impulsar estos segmentos.
La segunda edición de “Hostelex” ha contado con importantes marcas del sector a nivel nacional e internacional y un programa de actividades que incluye ponencias, charlas formativas, demostraciones, degustaciones y catas o presentaciones de productos, entre otros.
Todo ello para hablar de los retos y potencial del sector, así como para ser punto de encuentro de proveedores y profesionales, para crear sinergias, establecer relaciones comerciales o potenciar la formación.
Entre las novedades de la presente edición se encontraban la ampliación de la duración de la feria en una jornada más y su apertura al público precisamente en ese tercer día, el sábado, para dar a conocer y promocionar entre el público general a los expositores y a sus productos y servicios.