En Extremadura se realizan actualmente 1.300 tratamientos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se diagnostican 46 casos al año por infección de este virus, la mayoría sin haber desarrollado signos de la enfermedad, lo cual es una buena noticia, según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Pero al menos el 11% cuando se diagnostican ya han desarrollado la enfermedad, por lo que en las acciones preventivas está la clave para ganar la batalla al sida.
Vergeles y el presidente del Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Extremeña (CAEX), Santiago Pérez Avilés, han presentado este lunes la actividades que se llevarán a cabo en la región con motivo del Día Mundial de Lucha contra el sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.
Hoy en día, la vía de transmisión más habitual es la sexual, sobre todo de hombres que tienen sexo con hombres, aunque también se da en las relaciones heterosexuales sin prevención, y ha insistido en que el uso del preservativo es fundamental para frenar la infección por VIH.
El consejero ha recordado que los tratamientos antirretrovirales han conseguido que una enfermedad que era letal se convirtiera en crónica, lo que ha conllevado que se haya perdido el miedo al sida.
Ahora existe la percepción “errónea de que le hemos ganado la batalla” a la enfermedad, por lo que es necesario incidir en las medidas de prevención y de diagnóstico precoz.
De los 46 casos que anualmente se detectan en Extremadura la mayoría se encuentran en una situación asintomática, aunque al menos un 11 por ciento de ellos se diagnostican en una fase en la que la enfermedad ya se ha desarrollado, por lo que incidir en el diagnóstico precoz se hace más necesario.
Transmisión sexual
La la vía de transmisión más frecuente es la sexual, de hombres que tienen sexo con hombres, pero también en las relaciones heterosexuales.
Por ello, el lema de este año, para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el sida, es “En el VIH, la prevención está en tus manos. #conCONDON” para incidir en la necesidad de practicar sexo seguro y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
El consejero ha recordado que Extremadura destinará 53 millones de euros al Plan de acción sobre el VIH/sida 2018/2021, de los que 17 millones se dedicarán a medidas preventivas de la infección, una cuestión que corresponde a toda la sociedad.
Por su parte Santiago Pérez Avilés ha señalado que en estos días se intensifican las acciones para acercar a la sociedad a esa visión preventiva y solidaria del sida.
Para ello, se realizarán en distintos espacios la prueba del VIH y se llevarán a cabo talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado, mesas informativas y reparto de material de divulgación y preventivo, unos actos que se desarrollarán en más de 20 localidades de la región.
Igualmente, se organizarán exposiciones, se colocarán lazos rojos en lugares significativos, se iluminarán edificios emblemáticos y se celebrará el acto institucional en la Asamblea de Extremadura, así como otras acciones como conciertos o carreras solidarias.
El presidente del CAEX ha planteado otras estrategias disponibles para prevenir la enfermedad, como la profilaxis preexposición o el tratamiento como prevención.
Pérez Avilés ha lamentado que España tiene una asignatura pendiente con el diagnóstico del VIH pues aún no se ha conseguido el objetivo de que el 90 por ciento de las personas con el virus estén diagnosticadas, por lo que ha planteado la necesidad de proporcionar la prueba rápida a todas las personas sexualmente activas e implicar con mayor decisión a la atención primaria en todo ello.