El nuevo Plan de Empleo Social empezará en octubre con un presupuesto de 24 millones

El nuevo Plan de Empleo Social que está concertando la Junta con las dos diputaciones provinciales, se pondrá en marcha en octubre o noviembre, con un presupuesto de 24 millones de euros, ha avanzado esta mañana el presidente Guillermo Fernández Vara.

El plan está enfocado principalmente a los parados de larga duración pensando “en los meses más duros del invierno” y sobre todo en las personas que llevan más de un año sin trabajo y acumulan necesidades, lo que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar a los beneficiarios.

“El plan tendrá un concepto de empleo reparador de un drama social”, subraya Vara.

El presupuesto es de 24 millones de euros distribuidos en dos semestres, detalles que aunque están ya hablados con las diputaciones “tendremos que acabar de cerrar con ellos, que también tendrán sus planteamientos. Afortunadamente son dos personas que han sido alcaldes y conocen perfectamente las necesidades de la gente”, en referencia a Charo Cordero (presidenta de la Diputación de Cáceres) y Miguel Ángel Gallardo (Badajoz).

Además en el último Consejo de Gobierno se aprobó el programa de Empleo de Experiencia en los ayuntamientos, que está a punto de publicarse.

“Que respondan o se callen”

Cuando este plan de empleo social se ponga en marcha “ya vendrá la derecha en tromba, pero primero tienen que responder a varias preguntas y si no que se callen, no han dado respuesta a la necesidad principal de la gente que es pagar su vida.

Por ejemplo cuando un parado pierde todas las prestaciones, cómo le da de comer a sus hijos, cómo le compra los libros de texto, los rotuladores o cuadernos, o cómo paga la luz o el agua“

Hay 70.000 personas en Extremadura con todas las prestaciones agotadas, “y el empleo que se crea es de 400 euros…”, ha reprochado Fernández Vara.