La fiesta del Martes Mayor de Plasencia, que se celebra desde finales de los años 60 para homenajear a las comarcas y a los protagonistas de su mercado semanal, ha reunido a miles de visitantes que se han agolpado, bajo un intenso calor, en el centro histórico de este municipio cacereño, que este martes ha rezumado tradición.
“Plasencia huele hoy a pimentón de la Vera, a cerezas del Jerte y tomates del Alagón, huele al aceite de Gata y Trasierra, al castaño del Ambroz, al tabaco del Tiétar y el Arañuelo, huele a queso de los Ibores, a miel de Las Hurdes, en definitiva, a mercado, a fiesta y a tradición”, tal y como ha señalado el alcalde placentino, Fernando Pizarro, en el acto institucional convocado para celebrar esta fiesta de interés turístico regional.
El primer edil ha añadido que la capital del Jerte se viste “de la tradición de las 121 poblaciones que la circundan”, a quienes, un año más, Pizarro ha dedicado la celebración de la fiesta ante un auditorio repleto de autoridades, entre ellas la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el director general de Turismo, Francisco Martín.
Así, Blanca Martín ha apostado por reforzar el ya marcado carácter turístico del Martes Mayor de Plasencia “y conseguir fijar e incrementar las pernoctaciones en la ciudad con motivo de esta reconocida festividad”, ha dicho la presidenta.
Asimismo, ha mostrado su “emoción” por participar en un evento que ha vivido desde la infancia, al tratarse de su ciudad natal, y que ha sufrido una “innegable y positiva evolución hasta nuestros días”, ha defendido.
Por su parte, el responsable de Turismo de la Junta de Extremadura ha abogado porque el Martes Mayor sea “el arranque simbólico de una nueva forma de promocionar y vivir Plasencia”, a la vez que ha indicado que el objetivo de su departamento es conseguir que Extremadura se convierta en el mejor destino de turismo de interior de Europa.
Recuerdo a Coria
El acto institucional ha servido, además, para hacer un reconocimiento especial a la localidad cacereña de Coria, la “hermana mayor” de Plasencia, según ha indicado su alcalde, José Manuel García.
El Martes Mayor ha mantenido este año su condición de expresión festiva de los mercados de los martes placentinos, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII en coincidencia con la fundación de la ciudad, que, desde su surgimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.
Aunque con variaciones, el mercado se celebra en la actualidad con éxito y, además de un lugar de venta y compra de diversas mercancías, también es un lugar de cita semanal de los placentinos, los habitantes de las comarcas cercanas y los turistas.
En el Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se suma el singular certamen de tamborileros.
El primer premio de “Puestos de frutas y verduras”, ha sido para Crescencio Hernández; el segundo premio para Manuel Rodríguez; y el tercero se ha adjudicado al puesto de venta presentado por Francisco Javier Sánchez.
En el mismo concurso se concedieron tres menciones especiales a productos que han destacado por su presencia, tamaño y calidad, que han sido para Javier Clemente, Justo García y Guadalupe Rubio, respectivamente.
El jurado del certamen de Artesanía ha premiado en la modalidad textil a Rosa Rodríguez; en madera a José Ramón Fernández; en metal a Ángel Sánchez; en cerámica a José María Hisado; en cestería a Rosa María Alcón y en cuero a Aurora Gil.