Plasencia se incorpora al Sistema VIOGEN contra la violencia de género

La Junta Local de Seguridad de Plasencia (Cáceres) ha aprobado esta semana el procedimiento operativo de coordinación y colaboración para la participación de la Policía Local de la capital del Jerte en la labor de protección de víctimas de violencia de género.

La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Además del citado procedimiento, también se ha dado luz verde a los mecanismos de distribución de las tareas de protección por parte de Policía Nacional que operan en ese municipio.

Todo ello con el objetivo de mejorar la eficacia y garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género “estableciendo modos y procedimientos de seguimiento y de intercambio de información”, que podrá ser compartida a través del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VIOGEN), según ha destacado la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, este acuerdo permitirá que los agentes de la Policía Local de Plasencia atiendan de forma directa la protección de las víctimas de violencia de género y dispongan de la información actualizada como órdenes de protección que están en vigor y medidas de protección que le afectan.

Según el subdelegado del Gobierno en Cáceres, en Plasencia hay 96 casos activos en el sistema VIOGEN, todas ellas con protección policial, “una cifra muy importante”, de ahí la relevancia de un trabajo de coordinación ente la Policía Local y la Policía Nacional.

Por último, José Antonio García, ha recordado que Plasencia ha recibido este año 57.139,85 euros de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a los ayuntamientos, que reparte el Ministerio de Igualdad, por lo que ha sido la localidad que mayor cuantía ha recibido de toda Extremadura.