La Plataforma de Refugiados de Extremadura ha recordado este sábado con una concentración en Mérida el compromiso adquirido por el Gobierno español y la Unión Europea para acoger a refugiados sirios, y considera una “vergüenza” que aún no se hayan llevado a cabo pese a que “están hacinados” en las fronteras.
El portavoz de la plataforma, Juan Zúñiga, ha explicado que con este tipo de acto, en coordinación con otras organizaciones de Extremadura y España, se quiere conformar una opinión pública importante para exigir al gobierno español y a la Unión Europea que de una vez por todas comiencen a traer a los refugiados sirios a los que se comprometieron“.
Hasta la fecha no llegan a 200 los refugiados que han sido acogidos, por lo que reitera que es “una vergüenza que a estas alturas se esté con una crisis humanitaria de esta envergadura, con gente hacinadas en las fronteras esperando a ser recibidos cuando hay unos acuerdos firmados y unos compromisos adquiridos”.
Juan Zúñiga recalca que pese a que el foco mediático ya no esté tanto sobre la situación, los ciudadanos sí están participando, así como los políticos, a nivel local y autonómico, que han tomado una postura de apertura para recibir a la gente.
“El problema está en el gobierno de la nación y la Unión Europea”, ha recalcado, por lo que ha añadido que la idea de la plataforma es crear una movilización lo suficientemente fuerte “para que de una vez hagan algo y abran las fronteras” ante una situación que está volviendo a ser crítica y la llegada del invierno.
Juan Zuñiga también ha recordado que en Extremadura están dispuestos los recursos humanos y materiales, tan solo a la espera de que se asigne a Extremadura el número de personas que llegaría, que en principio serían entre 300 y 350.
Sin embargo, ha rechazado que se diga que estos refugiados empezarían a llegar a España a partir de noviembre, “porque queremos que lleguen todos, no un grupo de diez y después quince”, porque se están produciendo muertes todos los días.
Según ha dicho, es necesario una gran movilización “y dar un toque de atención” y no esperar otra vez “a ver fotografías de niños y mayores muertos por hipotermia”.
Para hoy domingo está previsto un acto en Usagre a cargo del grupo de la Campiña Sur denominado “Gesto de la cuerda”, consistente en una cadena en la plaza de España, y la Plataforma Ciudadana Pro-refugiados de Badajoz se concentrará mañana lunes ante la Delegación de Gobierno en Badajoz.