La Plataforma por la Educación Pública de Extremadura llevará a cabo el próximo martes concentraciones en Badajoz y Cáceres para pedir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y pide a las formaciones parlamentarias extremeñas un “posicionamiento público” al respecto.
La portavoz de la plataforma autonómica, Isabel Roldán, ha explicado que las concentraciones también piden la negociación de una nueva ley educativa, consensuada con todo el sector, o la supresión de los recortes y una mejora de la financiación en Educación.
Para ello, se pide a las formaciones políticas en la Asamblea de Extremadura un “posicionamiento público” con respecto a esta movilización.
Desde la plataforma, conformada por distintos sindicatos, colectivos de estudiantes y organizaciones, se ha afirmado que entre otras repercusiones de la LOMCE a nivel nacional se encuentran el mantenimiento de la segregación por sexo en determinadas escuelas concertadas o los itinerarios “excluyentes” en la ESO.
Además, se ha criticado que el Ejecutivo central tenga previsto reducir la inversión en Educación al 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), casi la mitad de lo que se destina en Portugal.
Invertir
“Es una inversión insuficiente para tener una educación de calidad en todos los niveles de la enseñanza pública”, ha manifestado la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura.
La escuela pública “sigue deteriorándose” y los estudiantes continuarán “sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, las evaluaciones externas, los centros educativos deteriorados, las faltas de respuesta de atención a la diversidad, o el profesorado que cambia de centro cada año”.
Las concentraciones forman parte de una convocatoria a nivel nacional, con protestas en ciudades de la mayoría de las provincias españolas y una manifestación en Madrid.