La Plataforma Logística de Badajoz firma una alianza con los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa

Representantes de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (Badajoz), han firmado este miércoles un protocolo de alianza con los puertos lusos de Sines, Setúbal y Lisboa, en lo que pretende ser una operación conjunta hispanolusa para hacer de esa fachada atlántica de la Península el principal punto de entrada y salida de mercancías entre Europa, América y Asia.

A la vez la ministra Española de Fomento, Ana Pastor, se reunía en Lisboa con el secretario de Estado de Transportes luso, Sérgio Silva Monteiro, para preparar la próxima Cumbre Ibérica de junio, y decidieron crear una comisión de trabajo de transportes; el político luso ha reiterado la disponibilidad de su país para abordar a partir de este año la conexión ferroviaria de velocidad alta (220 km/h) entre Sines/Lisboa con Badajoz.

La alianza de la Plataforma Logística extremeña con las autoridades portuarias lusas ha sido suscrita en Madrid por el presidente de la Plataforma y consejero Avante (instrumento financiero de la Junta), Angel García, y los representantes de Sines-Algarve, Setúbal-Sesimbra y Lisboa, João Paulo Farinha Franco, Vítor Manuel dos Ramos Caldeirinha y Marina João da Fonseca Lopes Ferreira, respectivamente. En el acto ha participado, en representación del Gobierno de Extremadura, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral.

La cita ha contado también con la presencia de entidades españolas y portuguesas como CaixaBank, Idom Ingeniería, UTE Plataforma Logística de Badajoz, UTE Plataforma Ferroviaria de Badajoz, Expacio Mérida, Expacio Navalmoral y la compañía portuguesa Delta Cafes.

El consejero extremeño ha valorado que el acuerdo rubricado demuestra que “en Europa existe un sur competitivo” llamado a desempeñar un papel protagonista en el transporte y logística internacional.

El objeto de la alianza es crear líneas de cooperación entre las cuatro entidades firmantes con la finalidad de potenciar Sines, Setúbal y Lisboa como nodos multimodales (ferrocarril/barco) de entrada y salida de los productos importados y producidos en la Plataforma Logística de Badajoz; así como la utilización de esta infraestructura extremeña como puerto seco destinado a la distribución de mercancías provenientes de los tres puertos portugueses.

Quiere estar lista en 2016

La Plataforma Logística de Badajoz, cuyas obras ya se han iniciado con una inversión final que pretende superar los 25 millones de euros, estaría operativa a finales de 2016.

Este nodo logístico e industrial se desarrollará en su primera fase sobre una superficie de 60 hectáreas, cerca de la frontera de Caya. Contaría con tres accesos por carretera hacia Lisboa y Madrid, y una terminal ferroviaria de mercancías, que permitiría y facilitaría el transporte intermodal por carretera y ferrocarril con las dos capitales ibéricas. Tendría una capacidad de recepción de hasta 11 trenes al día de 700 metros de largo y 1.500 toneladas.

Reunión en Lisboa

De forma paralela, en la víspera había tenido lugar en Lisboa una reunión de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, con el secretario de Estado de Transportes portugués, Santiago Silva.

Portugal y España crearán un grupo de trabajo que coordinará y planeará los proyectos de transporte transfronterizos, con énfasis en los ferroviarios, anunciaron ambos, un grupo que asesorará a ambos ejecutivos antes de la Cumbre Ibérica de junio.

“Estamos preparando la próxima cumbre, sobre todo en lo que tiene que ver con la conectividad transfronteriza, especialmente con el sistema ferroviario”, dijo Pastor.

Portugal, según informó el Gobierno luso, dedicará hasta el año 2020 -con fondos fundamentalmente europeos y privados- 1.000 millones de euros a la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz), 900 al corredor entre Aveiro y Vilar Formoso (próximo a Salamanca) y 145 millones a la vía para los accesos a Galicia.