Alrededor de 200 personas han abarrotado el Centro Cultura Alcazaba de Mérida en su primera asamblea ciudadana. En ella el círculo de Mérida de Podemos ha tomado la primera de sus decisiones: la apertura de una sede propia en la ciudad. Estará previsiblemente en la Plaza de Santa María y para su apertura el grupo de trabajo de Legal y Finanzas ha propuesto iniciar una campaña de crowdfunding.
Los ingresos del círculo provienen de la venta de camisetas y chapas, y de las donaciones ciudadanas, de manera que el círculo ha optado por la fórmula del crowdfunding, que permitirá asumir la apertura de la nueva sede y los arreglos necesarios para la puesta a punto del local (en torno a unos 900 euros).
El encuentro ha reunido a un nutrido grupo de asociaciones y simpatizantes de diferentes movimientos sociales de la ciudad y la comarca. En el acto de este miércoles se ha podido ver muchas camisetas moradas, con el círculo blanco en medio, símbolo identificativo de Podemos.
Numerosos grupos
Pero se han visto otros muchos colores. Han asistido miembros del Campamento Dignidad, ecologistas, feministas y personas ligadas al mundo de la cooperación y el tercer sector, entre otras. También han podido verse algunas caras conocidas por su anterior militancia en Izquierda Unida, entre ellas la de Manuel Cañada.
La asamblea ha estado dirigida por Manuel Nogueras, uno de los portavoces del grupo de coordinación de Mérida. Nogueras ha puesto de manifiesto que el círculo emeritense es uno de los más numerosos de Extremadura. Representa en torno al 10 por ciento del total de voluntarios de toda Extremadura, con unas 90 personas activas, que trabajan en los diferentes grupos de trabajo.
También ha aclarado que Podemos permanece a la espera de su asamblea fundacional, y no existe una estructura formal, ni en Mérida ni en Extremadura.
Desde el grupo de finanzas se ha puesto de manifiesto la necesidad de que Podemos en Mérida cuente con un local por motivos organizativos y de logística. Llevan reuniéndose en casas particulares desde hace meses y de cara al invierno, debido al elevado número de personas que permanece activa en los diferentes círculos resulta inviable mantener el sistema actual, movido por la improvisación, han explicado.
Asambleas de barrio
Sería el primer local que tendría Podemos a nivel nacional, ya que en Madrid no hay una sede en sí. Aunque ha habido algunas voces discordantes, finalmente se ha votado a favor de su apertura.
En la asamblea también se ha informado del inicio de un programa de asambleas de barrio y el lanzamiento de un boletín informativo en formato físico o campañas en redes. Además se ha informado de que habrá una asamblea general mensual para tratar diferentes asuntos organizativos y políticos.
Los diferentes grupos de trabajo han explicado las tareas en que trabajan y las diferentes propuestas que lanzan desde sus respectivos grupos.
Destaca la propuesta del grupo de Vivienda, que aboga porque la promoción de 210 viviendas de la Urbanización Los Álamos a medio terminar sea expropiada por la administración para la creación de un parque público de viviendas sociales.
También proponen, si corresponde, eliminar la gestión privada de la ciudad deportiva, la gratuidad de todos los museos y conjuntos artísticos de la ciudad para los vecinos de Mérida; así como la extensión de un programa gratuito de alfabetización tecnológica. Además defienden la promoción de los artistas locales y el incremento de expropiaciones en el centro para recuperar el patrimonio arqueológico de Mérida, sobre todo en el entorno de los foros.
Han puesto de manifiesto su oposición a la instalación de industrias contaminantes, como las térmicas, el fomento del cooperativismo local y el pequeño comercio como modo de desarrollo económico y la declaración de Mérida como municipio libre de transgénicos.
Además, abogan por bajar la ratio de alumnos en las aulas, hasta 10 ó 15, junto con una escuela pública, gratuita y laica. Proponen la extensión de un banco de libros, entre otras cuestiones..