Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos mete más de 16 millones de euros en los Presupuestos de la Junta para 2018

La vicepresidenta y consejera de Hacienda Pilar Blanco a la derecha y a su lado la portavoz de la Junta Isabel Gil, tras registrar en el Parlamento regional los presupuestos 2018

José L. Aroca

Podemos ha conseguido introducir en los presupuestos de la Junta para el año que viene más de 16 millones de euros en políticas sociales o de empleo, más otras cantidades que aparecen en distintos proyectos pero que no han sido detalladas por la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que ha explicado el contenido de las cuentas esta mañana tras registrarlas en la Asamblea de Extremadura para su debate.

La previsión económica asciende a 5.433 millones de euros, 262,3 más que los de este año, un aumento del 5,1% que es posible gracias al incremento de los ingresos basados en la mejora de la economía y el consumo.

Casi todos los impuestos estatales y autonómicos, y también las transferencias de la Unión Europea, suben el año que viene y permiten hacer un presupuesto que sigue basándose en las políticas sociales y particularmente en los servicios públicos de la sanidad, educación y atención a la dependencia.

El entendimiento, en el tercer año de legislatura autonómica, entre Junta/PSOE-Siex y Podemos ha dado lugar a la introducción en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2018 de diversas cantidades planteadas por el partido de Pablo Iglesias, y significadamente un plan de empleo social complementario (además del habitual de todos los años) por importe de 8,5 millones de euros, o un fondo de garantía social también adicional por otros 7,5 millones destinados a garantizar la luz y el agua, imprevistos y otras necesidades de las familias más desfavorecidas.

Son por tanto los 16 millones más evidentes –unas políticas que no obstante la vicepresidenta aclara que son coincidentes con las pretendidas por la Junta-, pero hay otras partidas que Blanco-Morales no ha detallado y que se encuentran, añade, repartidas en diversos proyectos y departamentos de la Junta, por ejemplo en acciones de I+D+I (hay una partida de 15,8 millones para empresas pero no se sabe cuánto es obra de Podemos) o de eficiencia energética.

Además existe el compromiso de ambas partes por llegar a publicar normativa legal en los meses futuros, normativa que tampoco ha sido explicada de momento.

Impuestos

El contenido de las cuentas incluye la rebaja en el impuesto de sucesiones (herencias) bonificándose al 99% las de padres, hijos y entre cónyuges, y un punto en el tramo autonómico del IRPF.

En cuanto a los empleados de la Administración autonómica se prevé en principio una subida salarial del 1,5%, pero es una estimación –el mínimo sería un uno por ciento- que depende de lo que digan los Presupuestos Generales del Estado, que todavía no están redactados por la falta de mayoría parlamentaria de Rajoy y sobre todo el problema catalán, aunque Bruselas acaba de aprobar sus líneas generales, ahora se elaborarán sobre esa base, y contarían con la garantía del voto favorable del PNV, que ha conseguido para Euskadi un acuerdo económico de cupo muy ventajoso según todos los analistas políticos y económicos.

Etiquetas
stats