Representantes de la Junta se han vuelto a reunir este miércoles con los del PP y Podemos, y la cita con Ciudadanos ha sido aplazada por problemas de agenda de este último partido.
Tras la reunión mantenida entre el Gobierno extremeño y Podemos, la diputada de este último Jara Romero ha comparecido en rueda de prensa, y resaltado el ambiente de “cordialidad” y de “diálogo positivo” con el que se ha desarrollado este encuentro.
La parlamentaria de Podemos ha avanzado que el principio de acuerdo sobre la reforma fiscal se realizaría en la línea propuesta por su grupo, es decir sería “progresiva para los ciudadanos de Extremadura” y tendría “un saldo positivo para poder aumentar el gasto”.
Ha avanzado que “en principio hablamos de tocar el IRPF, el impuesto sobre Donaciones, el de Patrimonio y quizás otros impuestos propios que aún estamos valorando”.
Ha indicado también que se están estudiando tanto deducciones como exenciones fiscales, pero tampoco ha querido concretar nada al respecto hasta que la semana que viene vuelvan a reunirse con la Junta y se sienten en la mesa de negociación “con todo estudiado y con todo valorado”.
Nada definitivo
El gobierno regional ha emitido sin embargo un comunicado en el que afirma que solo se sigue trabajando con los grupos parlamentarios en la línea de “revisión” y “mejora” del actual sistema tributario, por lo que de momento “no hay acuerdos definitivos con ninguno de los grupos”.
Reunión la de este miércoles que “completa” y “complementa” las negociaciones que desde el Ejecutivo se han venido manteniendo con los grupos parlamentarios y que según ha detallado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, van a “buen ritmo”, “buen curso” y con “posibilidades de entendimiento” porque, ha matizado, “se trabaja con propuestas concretas”.
La titular de Hacienda ha aclarado la situación del déficit de cierre del ejercicio de 2015, en relación a la previsión ya anunciada del 2,99 por ciento del PIB regional, como consecuencia de las partidas no presupuestadas en 2015.
Así, en un documento de trabajo facilitado tanto a los grupos parlamentarios como a los medios de comunicación, se puede observar cómo el efecto de los gastos hace que incremente el déficit al cierre de 2015 en un 1,5 por ciento, del 1,43 que había en junio al 2,93% final según concreta ese documento.
En detalle de gastos sin cobertura presupuestaria devengados en el segundo semestre de 2015 se observa un incremento de 263 millones de euros (127 millones de la Administración general con partidas sin presupuestar como la recuperación de la paga extra de 2012 en 15 millones, Renta Básica en 7 millones, FEADER en 20 millones, sentencia a las eléctricas en 74 millones y Sanción de la Unión Europea en 11 millones de euros; más 136 millones del Servicio Extremeño de Salud con partidas de 8 millones para la recuperación de la paga extra de 2012, 12 millones en sustituciones , 82 millones en recetas y 34 millones en gasto de farmacia hospitalaria sin presupuestar).
En segundo lugar, la Junta ha entregado un documento de trabajo donde se hace un análisis de la situación actual del sistema fiscal en la región, tanto de tributos propios como cedidos, con diferentes hipótesis de trabajo “que pueden ser enriquecidas”, elaborando algunas propuestas que los propios grupos parlamentarios han hecho e introduciendo otras que puedan ser consideradas.
Con el PP
El Grupo Parlamentario del PP y la Junta de Extremadura han acordado por su parte la puesta en marcha de comisiones sectoriales para concretar inversiones estratégicas en infraestructuras sanitarias y educativas, medidas sociales y de fomento del empleo juvenil, que deberán recoger los presupuestos de 2016.
Las portavoz del PP, Cristina Teniente, ha explicadoque estas cuestiones serán abordadas por equipos de las distintas consejerías en encuentros que se celebrarán el próximo viernes y lunes de la semana que viene.