La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Podemos lamenta que el PSOE y el PP se opongan a cambiar el estatuto de los expresidentes

Podemos presentó una reforma del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. “Esta actitud retrata lo que son, una casta política”, sostiene Irene de Miguel, la portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Extremadura.

El PSOE alega según Podemos en su exposición de motivos que el ahorro, estimado en 240.000 euros, “es mínimo”. “Esta justificación vuelve a demostrar que viven en una burbuja”, ha añadido la diputada quien apunta, a modo de ejemplo, que con 240.000 euros se pueden pagar 60 rentas básicas al año.

Por su parte, el Partido Popular apunta, siempre según Podemos, que las personas que han ostentado la presidencia de la Junta de Extremadura merecen “el más absoluto respeto” y por eso deben tener la consideración, distinción y decoro que les corresponde“.

Al respecto, Irene de Miguel subraya que “en una democracia sana no deben existir privilegios. Otra cosa es el reconocimiento público que deban tener quienes hayan sido presidentes de Extremadura, eso no lo negamos, sino que lo apoyamos. Pero no entendemos que tengan que tener personal a su cargo. Además, al no tener actividad continua, el personal funcionario de la Asamblea de Extremadura pueden realizar ese trabajo puntual”.

Podemos destaca que el Partido Popular sí que ha apoyado una propuesta similar en Castilla La Mancha, para eliminar los privilegios al expresidente José Bono, el único en esta Comunidad Autónoma que hace uso de ellos: “Un claro ejemplo de la incoherencia de esta formación”.