2022 ha sido el año de la “plena remontada” para Extremadura, según Vara

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha utilizado el símil futbolístico para definir 2022 como el año en que Extremadura se situó “en plena remontada” para ganar un partido que anteriormente iba perdiendo contra su destino.

En una rueda de prensa en la que la palabra más usada ha sido “expectativa”, Vara ha destacado que el “excelente” momento que vive la región puede concretarse en el hecho de que de los 700 millones de euros que este año se han aprobado del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial (FAIIP), 300 vienen para Extremadura.

Sobre la situación económica de la comunidad autónoma, ha puesto de relieve la reducción en 2022 del paro en 10.000 personas, lo que sitúa el número de parados por debajo de los 80.000 y “en un escenario cada día más de convergencia con el resto de España” , además de resaltar, “como el mejor dato de todos”, el gran incremento de mujeres que han encontrado empleo.

Tras augurar que en los próximos años la región va a necesitar que venga gente de fuera a trabajar, también ha hecho hincapié en la importancia de que Extremadura haya llegado a los casi 3.000 millones de euros en exportaciones.

Fernández Vara ha reconocido las dificultades de las familias por la elevada inflación, pero ha señalado las medidas aprobadas por el Gobierno de España y por su ejecutivo para aliviar esta situación, como el abono de transporte que permitirá a los extremeños viajar gratis en autobús y que estará listo, según ha adelantado, “en un par de semanas”.

El año 2022, según el presidente extremeño, también ha sido el año de la nueva PAC, en el que a pesar de los malos augurios el 70 ú 80% de los agricultores extremeños cobrarán lo mismo o más que con la anterior, así como el año en el que se han sentado las bases del nuevo Programa Operativo, con 595 millones más de euros para la región.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que se está “en plena ejecución del mecanismo de Recuperación y Resiliencia” y ha precisado que “entre lo que estamos ya ejecutando nosotros y lo que está ejecutando el Gobierno de España aquí, estamos en el entorno de los mil millones de euros”.

El presidente extremeño ha destacado, igualmente, los acuerdos con los sindicatos y la “paz social” que se vive en Extremadura, algo que “la gente anhela”, ha dicho.

Sobre el tren, ha recordado que en los últimos años 1.700 millones de euros “y no ha sido suficiente”, por lo que “lo tenemos más claro que el agua, se tienen que gastar lo que sea necesario” para seguir avanzando y culminar, entre otras actuaciones, la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz.

Además, Vara ha puesto de manifiesto las inversiones de su gobierno en infraestructuras y en transporte aéreo, lo que conlleva “un incremento muy significativo de su uso”.

La noticia en el ámbito cultural ha sido para jefe del Ejecutivo extremeño, la inauguración en Cáceres del Museo Helga de Alveal, “una catedral de la cultura”, mientras que en turismo ha señalado la recuperación de las cifras tras la pandemia y que cada día se esté más cerca de que este sector suponga el 8% del PIB de la región.

Guillermo Fernández Vara ha destacado la importancia de la nueva planificación eléctrica y gasística, esta última especialmente vinculada al hidrógeno, para el futuro de la comunidad autónoma, ya que la sitúan “en una excelente posición dentro de la Península Ibérica”.

“Somos parte de las expectativas en un mundo que se mueve por ellas”, ha dicho el presidente de la Junta, quien ha resaltado el “enorme valor simbólico” que tendrá la apertura en unas semanas del macromatadero de Zafra, además de poner de relieve que “no hay ninguno de los proyectos (industriales) que hemos planteado, que no esté saliendo”.

En educación, Vara ha resaltado que el abandono escolar temprano haya pasado de cifras del 35% al 12,6% actual y sobre sanidad ha reconocido que la pandemia “ha dejado tocado el sistema sanitario”.

Ha abogado por el “esfuerzo de todos” para recuperarlo, en el caso de la Junta con un incremento de la inversión un 12% en los presupuestos de 2023; y en el caso de los ciudadanos, haciendo un buen uso de él.

Al final de la rueda de prensa, Fernández Vara ha dejado las valoraciones negativas para la oposición, al ser requerido por un periodista para que hiciera autocrítica y ha aprovechado, además, para destacar, como lo más importante del trabajo de su gobierno, la Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa, que modifica 35 leyes y cinco normas autonómicas.